Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Denuncia

Grave situacion de seguridad para la comunidad "El Porvenir"y el Lider Miguel Briceño

Meta

Lunes 9 de febrero de 2015

2 | |

La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello organizaciones de derechos humanos, acompañantes de la comunidad “El Porvenir” Inspección, perteneciente al Municipio de Puerto Gaitán – Meta, en proceso de formalización del territorio que llevan ocupando desde hace más de 45 años y en especial el Presidente de la Junta de Acción Comunal MIGUEL BRICEÑO, los cuales han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos, emitimos la siguiente acción urgente.

Bogotá, 6 de febrero de 2015

HECHOS

La comunidad “El Porvenir” se encuentra ocupando el territorio desde hace más de 45 años, predios que pertenecían al señor Víctor Machado un terrateniente de la zona y quien compartía el territorio con casi 400 familias que habitaban la inspección, sin embargo por los años 80 su esposa al quedar viuda vende las mejoras de dos predios de aproximadamente 27.000 hectáreas, al señor Víctor Carranza “El Esmeraldero” (persona que se encuentra vinculada a varios procesos judiciales por paramilitarismo, desplazamientos, despojos y homicidios) desde dicha época las comunidades comenzaron a sufrir graves violaciones de derechos humanos, tales como desplazamientos, homicidios y el despojo de la “Sabana Comunal” territorio que es apto para ganadería y donde la mayoría de sus habitantes derivan el sustento.
Desde el año 1991 el extinto INCORA hace adjudicaciones ilegales de dicho territorio a 27 supuestos campesinos, personas que posteriormente se comprobó eran empleados o cercanos al señor Víctor Carranza. Desde dichos años la comunidad empezó hacer diferentes reclamaciones ante las entidades locales, departamentales y nacionales, sin obtener ninguna investigación efectiva que les explicara que estaba pasando su territorio.

En el año 2012 con el acompañamiento del representante a la Cámara IVAN CEPEDA se instaura una solicitud de revocatoria directa ante el INCODER por las adjudicaciones mencionadas, trámite que culmina el mes de julio de 2014 con la resolución 6453, la cual revoca los 27 adjudicaciones. Sin embargo en cuanto avanzaba dicho procedimiento administrativo, la comunidad empezó a ser objeto de hostigamientos y amenazas permanentes por los señores Hugo Bernal, German Mojocoa y Floro, todos administradores de las tierras que se encontraban a nombre de la ganadería La Cristalina, de propiedad de la familia Carranza.

En el año 2011 el presidente de la Junta de acción comunal MIGUEL BRICEÑO inicio una serie de denuncias por dichos hostigamientos, situación que le generó múltiples amenazas y señalamientos.

En el mes de mayo de 2014, el señor MIGUEL BRICEÑO fue víctima de una serie de llamadas donde lo amenazaban y le daban 48 horas para salir del territorio. Situación que se puso en conocimiento a las autoridades y que a la fecha no se cuenta con ninguna investigación. De igual forma se presentó solicitud ante la Unidad de Protección Nacional para que le brindaran unas medidas de seguridad al señor Briceño en aras de proteger su vida.

Sólo hasta el mes de diciembre de 2014 la Unidad de Protección Nacional le notifica al señor Miguel que ha sido beneficiado de unas medidas de protección las cuales a la fecha aún no se hacen efectivas.

El pasado 29 de enero de 2014, empezó a recibir unas llamadas telefónicas donde lo hostigaban y le insistían que se tenía que reunir con “los que mandaban en la zona” para resolver el conflicto que tenía “El Porvenir” por unas tierras y que debían darle razón urgente al señor GERMAN MOJOCOA (Administrador de la ganadería “La Cristalina”), circunstancias que lo obligaron a salir de inmediato de su residencia, por temor a perder la vida.

Ya se instauraron las respectivas denuncias a las autoridades y el señor Miguel se encuentra desplazado de su territorio sin ninguna protección.

Por lo anterior solicitamos lo siguiente:

Que las autoridades competentes, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, brinden medidas de protección integrales de manera urgente al señor Miguel Briceño.
Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva de los hechos narrados arriba, de manera que se obtengan resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de las amenazas en contra del señor Miguel Briceño.

Que el INCODER, inicie la recuperación material del bien objeto de revocatoria, pues dicho territorio ya es del Estado, por lo tanto y cumpliendo su deber, haga los trámites respectivos para iniciar el desalojo de la Ganadería la Cristalina. Ya han pasado 6 meses desde la Resolución de la Revocatoria y no han iniciado ningún acto de recuperación.

Que la Unidad Nacional de Protección atienda efectivamente las peticiones y le brinde al señor Miguel Briceño un esquema de seguridad que resguarde su integridad física y su vida.

A las autoridades municipales y departamentales brindar garantía para que este proceso continúe sin coerción, ventas, cultivos o construcciones y amenazas como está sucediendo.

A Oficina de la Alta Comisionada para los derechos Humanos y MAOEA ejercer vigilancia sobre este caso.

A todos las organizaciones Nacionales e Internacionales se pronuncie a favor de la protección preventiva para el señor Miguel Briceño y la comunidad de “El Porvenir”.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya