Gobierno pretendería mostrar resultados sin resolver problemas de fondo en Curvaradó

Compartimos el pronunciamiento de los Consejos Comunitarios frente a la pretensión de realizar por separado el proceso de restitución de predios.


Los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó frente a la pretensión del gobierno de Santos en avanzar en el proceso de restitución de predios en la cuenca de Jiguamiandó se han pronunciado solicitando una reunión de carácter urgente.

De acuerdo con la información recibida por líderes de comunidades negras el gobierno pretende concertar una restitución de predios en Jiguamiandó.

Analistas del tema de restitución indican que el gobierno de Santos pretende bajo esta decisión mostrar resultados ante los serios cuestionamientos de pocos resultados en la devolución de predios despojados.

La eventual decisión oficial es cuestionada por las comunidades negras que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y otros consejos comunitarios porque significaría no dar respuesta integral a los Autos de la Corte Constitucional.

Los factores de poder real en Curvaradó entre ellos la continuidad de operaciones empresariales como ocupantes de mala fe con grupos armados y paramilitares no han sido afectados.

Por el contrario, como lo observan organismos nacionales e internacionales, estos alientan estrategias de desprestigio y de montajes judiciales, las siembras de coca y los laboratorios de cocaína, las siembras de palma y de banano, impidiendo avanzar la restitución de tierras de Curvaradó.

Avanzar en la restitución de predios en Jiguamiandó es dejar de lado los factores de poder en Curvaradó. Recientemente se recibieron denuncias de actuaciones de tipo paramilitar y empresarial que están impidiendo que los verdaderos dueños puedan hacer uso y habitación del territorio.

Compartimos el comunicado público.

Bogotá, agosto 14 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz