Gilberto Vargas Pinto

Hace 15 años fue detenido arbitrariamente y desaparecido forzadamente GILBERTO VARGAS PINTO, campesino y militante de la Unión Patriótica, del municipio El Castillo, Meta.


Desaparecido Forzadamente el 31 de mayo de 1996

15 años de impunidad

Hoy su familia continúa preguntando ¿Dónde está? A pesar de las informaciones que en la región dan cuenta de su tortura y asesinato por parte de paramilitares con la aquiescencia, tolerancia y complicidad de unidades militares al mando de los Tenientes Gilberto Niño y Torres Chitiva, adscritos a la Brigada 7 del ejército.

GILBERTO, habitaba en el corregimiento de Medellín del Ariari, de donde salió con dirección a Villavicencio y fue detenido por unidades militares en la base militar al mando del Teniente Torres Chitiva, instalada a la entrada del poblado de Pueblo Sánchez.

Estando detenido arbitrariamente por los militares del retén al mando del Teniente Gilberto Niño, GILBERTO VARGAS logró enviar una nota escrita a su familia, la cual entregó al pasajero de un bus de servicio público que pasó por el lugar.

Según testimonios, las unidades militares condujeron a GILBERTO y lo entregaron a los paramilitares, obligándolo a firmar un documento en el cual se afirmó que había sido dejado en libertad y había recibido buen trato.

La familia al recibir el escrito enviado por GILBERTO, se dirigió a la base militar de Pueblo Sánchez a buscarlo sin obtener respuesta. Siguieron la búsqueda hacia la Base militar en el municipio de Cubarral y en la base militar del Batallón 21 Vargas. En todos los lugares los militares negaron tenerlo en su poder o tener conocimiento de su detención.

La familia denunció ante instancias de gobierno local del Estado colombiano el hecho y la respuesta fue ser objeto de amenazas de muerte que llevaron a su desplazamiento de la región del Alto Ariari, del municipio El Castillo, Meta.

En el informe NUNCA MAS Zona 7, se expresó apartes de testimonios que dan cuenta de la tortura y asesinato de GILBERTO: “Mediante comentarios no oficiales, a la esposa le hicieron saber que probablemente Gilberto fue asesinado la misma noche en que fue retenido, luego de crueles torturas, en la finca del jefe de los sicarios del Alto Ariari, de nombre Benjamín Hernández, quien habría participado, junto con Nepomuceno Rojas, en el crimen. Sin embargo, a la fecha no se tiene certeza sobre su paradero y estado, ni su familia ha recuperado el cadáver. Una denuncia de la Coordinadora Departamental de la Unión Patriótica, expresa que “campesinos de la región nos informan que su cadáver fue encontrado con señales terribles de torturas y numerosos impactos de bala“”

GILBERTO VARGAS PINTO era sobrino Representante a la Cámara Octavio Vargas, quien también fue asesinado en la región. La familia VARGAS fue perseguida, estigmatizada en la región del Alto Ariari y solo después de su último desplazamiento forzado en el 2002, lograron regresar, parte de ella con la Comunidad Civil de Vida y Paz a la Zona Humanitaria ubicada en el corregimiento de Puerto Esperanza, municipio EL Castillo, Meta.

Hoy, la familia VARGAS PINTO continúa en la región y tercamente siguen preguntando ¿Dónde está GILBERTO VARGAS PINTO?

Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz