Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Ganaderos ocupante de mala fe afectan predios colectivos

Curvardo

Martes 12 de abril de 2016

2 | |

Reconocidos empresarios ganaderos como, los Lopera y los Argote, que se han beneficiado de la violencia paramilitar y han usado predios colectivos contra derecho están actuando afectando los bienes de integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó.

En la mañana de hoy en la Zona de Biodiversidad "El Paraíso", comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, un empleado del empresario ganadero Antonio Lopera Lopera, Atilano Catala, abordó a Mary y Enrique Cabezas, expresando que "su patrón" los denunciaría por la retención de las cabezas de ganado. El trabajador del empresario agregó que el "Patrón" no iba a pagar ningún daño causado a sus siembras de pan coger.

Ayer lunes 11 de abril a eso de las diez y treinta de la mañana el conocido como "Perra Zarca", trabajador del ganadero Lopera Lopera arribó en un caballo hasta la Zona de Biodiversidad "El Paraíso" reclamando por 35 cabezas de ganado vacuno.
El trabajador amenazó e intimidó a Óscar Cabezas uno de los legítimos dueños del predio del territorio colectivo. "Perra Zarca" manifestó que había trabajado durante 22 años con Carlos Castaño, que era familiar de Álvaro Uribe Vélez y que no le importaba si tenía que matar a alguien.

La amenaza es la respuesta a la reclamación del pago de los daños causados a la familia Cabezas, luego que desde el pasado 10 de abril, Lopera con su ganado destruyera una hectárea de cultivo de yuca. La familia Cabezas Martinez retuvo 35 reces hasta que el empresario pague los daños causados.

Posteriormente, a las diez y cuarenta de la mañana, al lugar llegaron nueve militares, entre ellos el Suboficial de apellido Caleño, del batallón de selva número 54, quienes tomaron registros fotográficos de loa daños causados.

Así mismo, hoy a después de las diez en la Zona Humanitaria Caracolí, territorio colectivo de Curvaradó, un empleado de la familia Argote, intimidó con un machete a la lideresa Liria Rosa García cuando exigía respetar predio de carácter colectivo.

Cinco empleados de los ganaderos Argote, iniciaron trabajos en una hectárea de los predios comunitarios para la siembra de pastos para ganadería.

La delimitación con alambre puesto por el INCODER en octubre de 2011 para trazar el límite del el título individual "La Guajira" con el colectivo, fue derribado por el administrador de la empresaJosé Buitrago.

Las acciones de los empresarios ganaderos, beneficiarios del despojo violento, demuestran la incapacidad del gobierno para implementar con eficacia los Autos de la Corte Constitucional que requieren sanear la propiedad.

Bogotá, D.C. 12 de abril
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya