Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 9 de 2016
 

Informe

Funcionario de alcaldía de Buenaventura legitima despojo

Buenaventura

Domingo 12 de junio de 2016

2 | |

El domingo 5 de junio, a las once de la mañana en predios del Consejo Comunitario La Esperanza, Distrito de Buenaventura, Álvaro Ramírez, funcionario de la Alcaldía de Buenaventura, agredió verbalmente con insultos y calumnias a líderes y lideresas que se encontraban en un acto de memoria territorial y de la violencia.

El funcionario público sostuvo que el líder Manuel Heriberto Becerra y las demás familias a quienes el gobierno les tituló el territorio en el 2008, no son los habitantes legítimos y legales territorio.

Álvaro Ramírez irrumpió a la caseta comunitaria, junto con dos hombres, al parecer uno de ellos con arma corta escondida en el cinto, mientras se realizaba un ritual en el que se identificaban los daños ambientales y la definición del uso de la tierra en contravia de la ley 70, luego de los dos desplazamientos forzados causados por los paramilitares.

La actividad comunitaria de memoria ambiental y territorial estaba acompañada por defensores de DDHH, la iglesia católica, líderes de la red CONPAZ y un ciudadano de los Estados Unidos miembro de la Comisión Ética de la Verdad .

Los afrocolombianos que permanecen desplazados desde 2008 en el casco urbano de Buenaventura, documentaron cómo 280 predios del territorio colectivo han sido invadidos por foráneos mediante compras ilegales, coincidente en una operación de tipo paramilitar de los "Urabeños" que persiste en la zona.

Bogotá, D.C. junio 5 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya