Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 11 de 2016
 

Informes

Fumigan con glifosato continúa en Putumayo

Viernes 8 de mayo de 2015

2 | |

Desde las 9:30 a.m. del día de hoy, las comunidades Galilea, La Esperanza y La Ceiba del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, han sido fumigadas con glifosato. De acuerdo con los reportes iniciales se produjeron daños en bienes de pan coger.

Por su parte, el alcalde de Puerto Caicedo hizo un llamado en los medios de información para que el gobierno suspenda estas acciones debido a que se estarían afectando de nuevo cultivos de pancoger y la salud de los habitantes de su municipio.

Estos hechos minan la confianza para avanzar en la búsqueda de salidas a los problemas estructurales del Putumayo, pues desde hace más de un año las comunidades vienen planteando un cese a las fumigaciones y se habiliten respaldo a las propuestas de sustitución comunitaria.

A pesar de la advertencia de un wstudio de expertos de la OMS sobre los efectos cancerígenos de este químico y de la recomendación del Ministerio de Salud, otro sector del ejecutivo continúa empeñado en mecanismos para enfrentar la siembra de coca.

El uso del glifosato pasa por alto Sentencias de la Corte Constitucional que instan al gobierno nacional para que se dé estricta aplicación del principio de precaución.

Bogotá, D.C. mayo 7 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya