Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Denuncias

Fumigación aérea con Glifosato en Santa Rosa de Guayacán

Santa Rosa de Guayacán

Miércoles 6 de agosto de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El día lunes 28 de julio del presente año, a las 12:30 pm, se realizó por espacio de 30 minutos una fumigación o aspersión aérea con Glifosato en la cual se usaron dos avionetas y dos helicópteros, a una altura aproximada de 200 metros sobre la zona poblada en nuestro Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán

Santa Rosa de Guayacán, Lunes, 28 de julio de 2014

Señores:

El día lunes 28 de julio del presente año, a las 12:30 pm, se realizó por espacio de 30 minutos una fumigación o aspersión aérea con Glifosato en la cual se usaron dos avionetas y dos helicópteros, a una altura aproximada de 200 metros sobre la zona poblada en nuestro Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

Por los anteriores hechos somos 230 habitantes compuesta por 30 familias las que estamos afectadas en nuestra biodiversidad, nuestras semillas propias y nuestra salud.

Como hecho de mucha gravedad, luego de estas fumigaciones han quedado 7 personas enfermas (2 Hombres, 3 mujeres y 2 niños menores) que presentan mareos, vomito fuerte y rasquiña en la piel).

También, la contaminación de acueductos en donde queda la cabecera de la quebrada de Pejesapera, que es la fuente en el cual la comunidad se abastece el agua para el consumo y uso doméstico; y la quebrada Guadual es también, donde disfrutan y bañan los niños, jóvenes, y adultos. Por el momento no estamos usando el agua del acueducto ni de la quebrada.

Así mismo, algunos lotes de cultivos de pan coger comunitario y familiares (cerca de 5 hectáreas) en los que se cultivan, Chivo, banano, yuca, plátanos, papachinas, piñas y diversas frutas cultivadas y frutas silvestres como: milpesos, don pedrito u otros y también de diversas especies maderables, plantas de medicina tradicional.

Hay afecciones a los animales domésticos (ante este suceso han muerto 4 cerdos y hay otros 4 más enfermos) estos hacen parte de nuestro proyecto comunitario de cría de especies menores). También han muerto casi una decena de gallinas ponedoras.

Resaltamos que es la segunda vez que nuestra comunidad se ve afectada por este grave hecho, pues el 5 de marzo de 2013 lo vivimos lo mismo.

Nuestra comunidad no posee ninguna mata de coca sembrada, ni siquiera para uso medicinal, para que justifiquen una fumigación de estas.

Queremos resaltar que en la actualidad los proyectos que estamos desarrollando con el apoyo de ACDIVOCA. INCODER CVC-USAID, UMATA, COMISION INTERECLESIAL JUSTICIA Y PAZ, SJ.R, PASTORAL SOCIAL. ICBF Y DPS proyecto IRACA, estos productos están seriamente afectados, pues fueron asperjados con Glifosato.

Por lo arriba mencionado, solicitamos que se haga una VERIFICACIÓN INMEDIATA en nuestro territorio y se puedan empezar a gestionar acciones y medidas que ayuden a la recuperación de lo afectado y como medida urgente solicitamos la realización de una brigada de salud y la inspección y análisis de la fuente de agua que nos abastece.

Esperamos una pronta y eficaz respuesta y el respeto y reconocimiento de nuestros derechos y de nuestro territorio como pueblo indígena WOUNAN NONAN.

Que por favor no desconozcan la ley 99 de 1993, en donde crea el ministerio de medio ambientes su misión es de proteger y amparar el medio ambiente.

CORDIALMENTE:

JUNTA DIRECTIVA DEL CABILDO

EDGAR GARCIA CH. ORLANDO CHOCHO I.
AUTORIDAD TRADIONAL SEGUND AUTORIDADTRAD

ENRIQUE ORTIZ P. GUIMER QUIRO CH.
SECRETARIO GENERAL TESORERO

CARLOS QUINTERO ARBEY QUIRO CH.
FISCAL GUARDIA MAYOR

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya