Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Constancia

Fuerza Publica vulnera principio de distinción en el territorio colectivo del Naya, hurto de información a líder comunitario perteneciente a CONPAZ.

Miércoles 11 de mayo de 2016

2 | |

Unidades de infantería de la marina vulneran el principio de distinción en el territorio colectivo de Naya, en la ciudad de Buenaventura se presento la intimidación y el hurto de información de líder comunitario e integrante de CONPAZ.

Bogotá, D.C.10 de mayo de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE LONDOÑO
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

RAFAEL PRADO
Ministro de post-conflicto

ALÁN JARA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

JORGE EDUARDO PERDOMO
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

Reciban un cordial saludo.

Ref: Unidades de infantería de la marina vulneran el principio de distinción en el territorio colectivo de Naya, intimidación y hurto de información de líder comunitario e integrante de CONPAZ.

Maquina el impío contra el justo, y cruje contra él sus dientes; la justicia reirá” Salmo 37, 12 13

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la vulneración del principio de distinción a las comunidades de San Martín, San José y Joaquincito por parte de unidades de Infantería de la Marina y la actuación armada contra el representante legal y dirigente de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, RODRIGO CASTILLO.

Nuestra Constancia Histórica ante las coacciones que los militares están realizando en particular a los jóvenes del Naya en operaciones de inteligencia que fragmentan a las comunidades y generan temor en sus integrantes.

Nuestra Constancia Histórica ante las actuaciones de intimidación y hurto contra el líder afrocolombiano RODRIGO CASTILLO, ocurridas en Buenaventura, en un barrio de operaciones armadas de tipo paramilitar.

Ante ustedes los fundamentos fácticos de nuestra Constancia Histórica:

*Jueves 11 de febrero a las 7:30 p.m. en Buenaventura, a la entrada del barrio Maria Eugenia de la comuna 8, ubicado sobre la avenida Simón Bolívar, dos hombres afrodescendientes que se movilizaban en una moto, abordaron a RODRIGO CASTILLO, representante legal del Consejo Comunitario del río Naya y directivo de la red de víctimas CONPAZ. Los armados obligaron a RODRIGO a entregar el bolso con su computador portátil, una memoria USB y el dinero del Consejo Comunitario del río Naya el cual había retirado del Banco.

Entre los objetos robados se encuentran diversos materiales y cartas públicas de CONPAZ dirigidas a la mesa de conversaciones en La Habana, al gobierno, a las guerrillas de las FARC E - P y a la fase exploratoria con el ELN.
El hurto se realizó en un paraje de control de los paramilitares llamados "Gaitanistas".

* Viernes 18 de marzo a las 7:30 p.m. en Puerto Merizalde nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informado que desde finales de febrero unidades pertenecientes a la Infantería de Marina ingresaron en el territorio colectivo de Naya a las comunidades de San Martín, San José y Joaquincito y se instalaron al lado de las viviendas de los pobladores.

*Miércoles 20 de abril a las 8:00 a.m. ISAAC ANGULO ANGULO miembro de la comunidad Concepción del Río Naya fue incorporado contra su voluntad al Batallón José Hilario López.

Un mes antes mientras caminaba por Popayán el joven afroyanero fue abordado en la calle por unidades militares que le solicitaron la entrega de su libreta militar, como ISAAC no la llevaba consigo los efectivos del ejército le entregaron una boleta que le requería presentarse el 20 de abril en las instalaciones del Batallón bajo sanción de dos salarios mínimos.

ISAAC acudió al Batallón la fecha señalada y pese a manifestar su negativa a la incorporación avalada por su condición de víctima en la incursión paramilitar de abril del 2001 y a pesar de estar bajo el amparo de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, asi como de estar adelantando estudios y trabajando, fue reclutado a la fuerza y enviado a Puerto Asís al Batallón de Ingenieros N°27.

ISAAC se vio obligado a permanecer tres días retenido en este lugar hasta que nuestra Comisión de Justicia y Paz solicitó su retiro legal por su condición reconocida de víctima.

Desde esa semana de febrero y hasta la fecha, los efectivos regulares circulan en esas comunidades y en su asentamiento en los poblados ofrecen ayuda y apoyo a aquellos jóvenes que “delaten” a pobladores y los señalen como auxiliares o apoyo de la guerrilla de las FARC

Los militares ofrecen a los jóvenes a cambio de su colaboración cupos para estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Nuestra Censura Ética ante el mantenimiento de la Doctrina Militar que comprende a los civiles como parte de la guerra de guerrillas, como enemigos internos, a la que hay que combatir con diversos mecanismos, desconociendo el Derecho Internacional Humanitario.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de intimidaciones y hurto de información sensible de comunidades víctimas que participan en iniciativas de construcción de la paz y el derecho a la justicia.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de los reclutamientos forzosos y las batidas ilegales que atentan contra la libertad ambulatoria de los jóvenes y contra su libertad de decisión y que se basan en la discriminación social desconociendo lo establecido al respecto por la Corte Constitucional.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Cuál es el nombre de las operaciones realizadas por efectivos regulares en el río Naya, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus resultados?. Sírvase indicar cuántos efectivos participaron en las operaciones regulares, el nombre y grado del oficial de las operaciones de control entre la última semana de febrero y el mes de marzo.

2- Sírvase indicar las razones para que las operaciones armadas se hayan concentrado en jóvenes, se les haya invitado a delatar supuestas relaciones de la comunidad con la guerrilla de las FARC EP, y el ofrecimiento de cupos para el acceso al derecho a la educación.

3- ¿Cuál es el soporte legal para que los efectivos regulares en operaciones militares ofrezcan cupos en el SENA?

4- ¿Cuál es el estado de las investigaciones por el desplazamiento forzado ocurrido en abril de 2001?

5- ¿En qué estado se encuentra la investigación por la vinculación de sectores empresariales en la conformación del Bloque Calima responsable del desplazamiento de la comunidad negra del bajo Naya?

6- ¿En qué estado se encuentra la investigación penal por la participación de efectivos de la brigada 3 en el desplazamiento forzado de 2001, nombres y cargo de los vinculados en la investigación penal?

7- ¿Qué actuaciones para brindar garantías en el ejercicio legal y legítimo de la protección y administración territorial por parte de RODRIGO CASTILLO, la Junta Directiva del Consejo Comunitario del Naya y los líderes de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios?

8- ¿Qué investigación se va a adelantar en la Institución Militar para identificar responsabilidades por el reclutamiento forzoso e ilegal del joven afroyanero ISAAC ANGULO ANGULO? ¿Qué resultados se esperan de la misma? ¿Qué medidas destinadas al resarcimiento de ISAAC por lo acontecido se piensan llevar a cabo?

Esperando sus respuestas para que se realicen operaciones armadas con carácter civilista y democrático, que superen la mentalidad del enemigo interno, se brinden garantías para la construcción de la paz, y se esclarezca judicialmente un pasado que cimienta las distancia de la ciudadanía afrocolombiana con algunas instituciones, de toda consideración,

Bogotá D.C 10 de Mayo de 2016.
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya