Fuerte represión del Esmad contra protestas en Catatumbo, Norte de Santander

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, rechaza la violencia utilizada por el Esmad en contra de protestas pacíficas iniciadas por la Asociación de Campesinos del Catatumbo -ASCAMCAT – desde el día 15 de junio en Tíbu, Norte de Santander. Asimismo, expresamos nuestro apoyo a estas manifestaciones en la que vienen participando mas de 600 campesinos, acompañados por el MOVICE, Capítulo Norte de Santander.


Hechos:

El día 15 de junio, desde las 4:00 am en La Cuatro, vía que conduce de Tibú a Cúcuta, el Esmad de la Policía Nacional empezó a rodear a los manifestantes. Los enfrentamientos empezaron hacia las 6:00 am, cuando la Fuerza Pública empezó a lanzar pelotas de goma, balines y bombas aturdidoras a la concentración que a pesar de esto, se mantuvo firme. Desde el ASCAMCAT se ha informado que un helicóptero de la Policía estuvo disparando balas reales contra la población civil. En adición se ha reportado el incendio de una casa, la destrucción de pertenencias de las personas movilizadas, la intoxicación de víveres y de alimentos preparados por durante la manifestación, además torturas a manifestantes y a civiles que estaban por fuera de la manifestación, la destrucción de carros y motocicletas, la persecución a un comunicador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-, además de insultos y señalamientos, por parte del Esmad.
La orden del ataque del Esmad fue otorgada por el gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz.

Contexto:

La protesta se viene realizando desde el sábado 8 de junio, mediante el bloqueo de la vía Tibú – Cúcuta. Allí las y los campesinos han manifestado su compromiso de continuar de manera indefinida la manifestación, hasta que el Gobierno de orden nacional, departamental y local atienda los siguientes demandas:

1. Restauración de la interlocución con el Estado a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA.

2. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo.

3. Rechazo a la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación.

4. La sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, gubernamentales y de manera consensuada con las comunidades.

Por su parte quienes lideran la protesta se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, el alcalde de Tibú, Gustavo León, monseñor Omar Sánchez, varios otros concejales y el personero de Tibú; sin embargo mientras ellos pidieron el desbloqueo de la vía, no asumieron el compromiso de cumplir alguna de las demandas de la protesta.

Una reunión planeada entre los líderes de la protesta y Francisco Estupiñán Heredia, ministro de agricultura para las 4:00 pm del 14 de junio, no tuvo lugar. Según el director de comunicaciones del Ministerio, debido a la despresurización del avión en el que se iba a transportar.

A través de un comunicado, el Gobernador de Norte de Santander confirmó que este miércoles 19 de junio se realizaría una reunión con representantes de la comunidad campesina del Catatumbo en la cabecera municipal de Tibú.

Exigimos:

1. Que el ministro de agricultura, Francisco Estupiñán Heredia y la gerente del Incoder, Miriam Villegas, estén presentes en la reunión del miércoles, para poder resolver y atender las solicitudes de la comunidad.

2. Que las autoridades colombianas, particularmente en este caso el Gobernador de Norte de Santander y el Esmad, aseguren que el derecho a protestar sea respetado, y que cese la utilización de la fuerza desproporcionada en contra de las protestas legitimas del campesinado en Catatumbo.

3. Que el Ministro de Agricultura y demás participantes en la negociación, actúen para garantizar los derechos fundamentales de las y los campesinos, así como los derechos de la ciudadanía, asumiendo su deber como funcionarios y representantes del Estado.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

17 de junio 2013

www.movimientodevictimas.org