Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

DeVer

Reconocimiento de WOLA, un homenaje a las víctimas

Miércoles 28 de octubre de 2015

2 | |

Estamos celebrando la creatividad que ha permitido proteger la vida de los civiles en medio de las confrontaciones armadas, en Zonas Humanitarias,Albergues, Espacios de Refugio.

Estamos festejando la solidaridad norte sur, sur norte, porque la paz es fruto de la justicia: la restaurativa, la ambiental y la social.

Estamos festejando que todavía existen los sueños y esos sueños son posibles. La paz en Colombia será un aporte ante el reto de nuestra sobrevivencia como especie con otras especies, ante el cambio climático y la crisis ambiental; ante la hambruna de millones en el mundo; ante un momento de la historia que requiere cambios profundos de la mentalidad y de la sensibilidad.

El reconocimiento de WOLA lo asumimos como un Homenaje a las víctimas, un aliento en el deber de la memoria y el derecho a la verdad para que Nunca Más se cimiente la democracia en el silencia sepulcral y el olvido mediático.

Los sujetos individuales y sociales que acompañamos no buscan ni la venganza ni la cárcel, esperan que la terminación del conflicto armado se base en el esclarecimiento de la verdad, de los responsables y de las responsabilidades de nacionales e internacionales. Ahí está el reto de la Comisión de la Verdad.

La propuesta de las victimas que apoyamos desde la perspectiva del derecho reparativo apela desde la verdad, a la conciencia libre, a la restauración de la dignidad de la víctima y la del victimario que por doctrina e intereses se despojo de su existencia humana.

En ese horizonte, los sobreviventes de la violencia proyectan modelos de economía solidaria, de alimentación sana y limpia; de protección de aguas y bosques como bien de la humanidad.

Mensaje en el marco del premio de derechos humanos 2015, otorgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya