Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informe

Fallas en operaciones de petrolera Amerisur podría generar afectaciones ambiental en la Amazonia

Putumayo

Viernes 18 de marzo de 2016

2 | |

Desde hace varias semanas la Empresa Británica Amerisur adelanta desde la plataforma 9 ubicada en la comunidad de La Rosa perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, la construcción del Oleoducto Binacional Amerisur OBA.

La obra debe traspasar por debajo del lecho del río Putumayo una línea de transferencia de cruce subfluvial de 1410 metros, hasta territorio ecuatoriano.

Según información recibida hoy por nuestra Comisión de Justicia y Paz, la empresa habría realizado el cruce subfluvial hasta territorio Ecuatoriano por un lugar distinto al proyectado. Hasta el momento los funcionarios de la empresa petrolera no han podido establecer la salida del ducto.

De acuerdo con información pobladores informaron que la empresa ha desplazado maquinaria pesada que ha empezado a remover tierra para intentar dar con el paradero de la mencionada perforación.

La construcción del OBA se está realizando sin que hasta el momento las comunidades hayan sido informadas de las afectaciones socio-ambientales que se puedan generar como la presentada en territorio ecuatoriano.

Este incidente de ser confirmado pone en alerta por los daños al frágil ecosistema amazónico y requiere actuación, monitoreo y seguimiento inmediato por parte de las instituciones ambientales y entes de control

El poder e interés económico no pueden seguir pasando por encima de los derechos ambientales de la Humanidad.

Bogotá, D.C 18 de marzo de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya