Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Parti-Si-Pa

Foro proceso de paz y los afrocolombianos

Miércoles 30 de septiembre de 2015

2 | |

El CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO (CONPA) invita al Foro Nacional “Proceso de Paz y los Afro-Colombianos” a realizarse el día 5 de octubre de 2015, (8am-12pm) en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, Colombia.

La realización de este Foro hace parte de los esfuerzos autónomos que las organizaciones articuladas al CONPA1 vienen adelantando con el objetivo de que las visiones y propuestas de nuestras comunidades sean articuladas a los procesos de negociación en la Habana para terminar del conflicto armado y de la construcción de la paz en el postconflicto.

El CONPA surge precisamente en respuesta a nuestra preocupación compartida por la ausencia de nuestras voces y propuestas colectivas en el proceso de negociación. Esto a pesar de esfuerzos que algunas organizaciones han realizado a través del envío de comunicaciones a la Habana que no han tenido respuesta. Consideramos que los impactos desproporcionados del conflicto sobre nuestras comunidades ameritan nuestra participación efectiva. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la implementación de los acuerdos tendrá una cobertura significativa en nuestros territorios que no solamente han sido los más golpeados sino que presentan la vulnerabilidad más alta en un escenario postconflicto.

La terminación del conflicto armado y la construcción de la paz configuran una oportunidad histórica para nuestras comunidades. No solamente para lograr la reparación de los daños causados por la violación sistemática a nuestros derechos, sino para superar las condiciones de marginalidad y exclusión histórica. Esto requiere asegurar las condiciones políticas e institucionales para nuestra participación. Y para ello, nuestros esfuerzos autónomos deben ser respaldados por las instituciones y actores sociales (nacionales e internacionales) que han mantenido el apoyo al pueblo afrocolombiano desde hace tiempo y/o vienen demostrando su compromiso para apoyar a nuestras comunidades.

1 Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO), Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF), Foro Interétnico Solidaridad Choco (FISCH), Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambiri

2 Valoramos profundamente su asistencia al Foro; tendrá la oportunidad de conocer
nuestras visiones y propuestas, así como las de actores institucionales de gran
relevancia para nuestras iniciativas. De especial significado será la participación
de una delegación norteamericana compuesta por un congresista afroamericano y
varios líderes sindicales y sociales afroamericanos. Dicha delegación visitara a
diversas comunidades y organizaciones Afrocolombianas tanto como
representativos políticos y sociales del país.

Quedamos en espera nos confirme su participación.

Atentamente,

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA.
Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO
Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC
Centro de Pastoral Afrocolombiano CEPAC
Consejo Laboral Afrocolombiano CLAF
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA
Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas KAMBIRI
#InclusionAfroGarantizaPaz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya