Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Informe

Exparamilitar Fredy Rendón se pronuncia ante denuncia de Justicia y Paz

Curvaradó

Jueves 26 de junio de 2014

2 | |

En dos informes hemos hecho alusión a las operaciones de hombres armados, que se identifican como paramilitares. Las actuaciones de estos hombres se realiza en medio de la presencia perimetral y de control de la brigada 17, entre Llano Rico, Apartadocito, territorio de Curvaradó.

Las operaciones se realizan como expresan los efectivos armados a nombre de Fredy Rendón Herrera. El nombre del “Alemán”, lo han enunciado los hombres que operan como paramilitares.

En estos dos informes en nuestra redacción hemos escrito que se presentan “a nombre de”, “no hemos dicho” que son hombres del "Alemán", pues no tenemos ninguna prueba para sostenerlo. Hemos utilizado el verbo “estaría”, pues no tenemos certeza, tenemos serias dudas, y por eso no lo afirmamos como un hecho dado.

En el informe de 10 de junio, informe de 10 de junio expresamos: “Cuatro fuentes diversas confirmaron los mismos datos, de ser así, la gravedad de las informaciones indicaría que el "Alemán" estaría delinquiendo desde la cárcel, lo que supondría su exclusión de beneficios de la ley 975 llamada de "justicia y paz".

Dada esta precisión, hoy hemos recibido una carta del Fredy Rendòn Herrera, en que sostiene que no es el responsable de las actuaciones de hombres armados en Curvaradó.

Aquí la carta dirigida a nuestra Comisión de Justicia y Paz por el exmando paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas. Esperamos, como lo hemos hecho durante más de 17 años, que la justicia esclarezca e identifique el entramado criminal que imposibilita la restitución de los territorios a las comunidades, sancione e identifique a los responsables institucionales y paramilitares que hoy operan a nombre de uno de los postulados a los beneficios de la ley 975, Fredy Rendón Herrera.
Es evidente y queda por fuera de cualquier duda que las operaciones armadas con armas largas y cortas de hombres vestidos de civil, que hostigan, amenazan e intimidad a los integrantes de los consejos comunitarios están asegurando el despojo y la ocupación empresarial de mala de Antonio Lopera, Darío Montoya, William Ramírez.

Bogotá, D.C. 26 de junio de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Carta dirigida a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz por Fredy Rendón Herrera

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya