Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Exigibilidad de seguridad social a persona con discapacidad psiquiátrica

Jueves 22 de mayo de 2014

2 | |

Encontrar empleo y sobrevivir en Colombia es muy dificil. Pero lo es aún mas para alguien discapacitado que tiene en contra los prejuicios laborales y la discriminación cultural.

Soy discapacitada auditiva, perdi mi oido izquierdo a los 5 años y el derecho ha perdido audición por trabajo, ya que no encontraba más que trabajar en soporte y call centers. Debido al matoneo estudiantil y en los trabajos, asi como el acoso laboral, desarrollé depresión y ha ido empeorando con los años, ya son 10 años. En el último trabajo además de acoso soporté aislamiento social, lo que terminó en intento de suicidio y de ahí me despidieron. Fui tratada como Bipolar, sin serlo en SANITAS y aun no terminan de diagnosticarme. Por mi perdida de audición, presento vértigo en forma repetitiva que me generan incapacidades de 4 a 15 días.

NO tengo trabajo, en todos los lugares donde he trabajado me han despedido sin justa causa, por mis enfermedades, ya no resisto un trabajo normal, no soporto el estrés, solo trabajo por días o haciendo diligencias para poder pagar la EPS SANITAS que no me atiende, ni me diagnostica como es, nunca me incapacitan cuando tengo crisis que me autolesionan o aun pudiendo agredir a otros. No se cumple la ley1616 del 2013.

Me presenté a juntas regional y nacional de invalidez, pero solo califican la enfermedad y ni siquiera su último diagnostico, sin tener en cuenta el empeoramiento de la misma, ni la calidad de vida. Segun ellos tengo 39% de discapacidad. No hay información clara, ni publica de como valoran esas Juntas las enfermedades para calificar discapacidad.

Exijo pensión de invalidez y que los discapacitados tengan una cobertura real de seguridad social. En este momento no tenemos trabajo, ni cajas de compensación familiar, ni salud, si no trabajamos. Y si no es posible y no nos emplean, nos estan condenando a muerte.

EXIGO PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE SE CUMPLAN LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES DE PROTECCION A DISCAPACITADOS

Apoyanos, queremos creer que la vida vale la pena vivirla. Que la alegria no tenemos que buscarla solo en fotos. Súmate aquí

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya