Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Estructura paramilitar o BACRIM regresa a calle Piedras Cantan

Viernes 21 de noviembre de 2014

2 | |

Ayer solicitamos su urgente intervención para que la policía nacional hiciera presencia en la entrada y salida de la calle Piedras Cantan del distrito de Buenaventura, con el fin de prevenir daños que pudiesen causar paramilitares de las "Autodefensas Gaitanistas" a la vida e integridad de los habitantes de este lugar, que infructuosamente les enfrentaron y les sacaron pacificamente por unas horas.

Bogotá, D.C. noviembre 20 de 2014

Doctor:
GUILLERMO RIVERA
Alto consejero para los Derechos Humanos
La Ciudad

Ref. Estructura paramilitar o BACRIM regresa a calle Piedras Cantan, barrio Viento Libre, Comuna 4, ante la ausencia de respuesta eficaz de la policía nacional.

Reciba un respetuoso saludo,

Lamentablemente no hubo una reacción institucional adecuada al riesgo que asumió la comunidad, posibilitando nuevamente el asentamiento generó de los paramilitares o BACRIM en la calle Piedras Cantan.

Según una fuente policial, en el lugar agentes estatales habrían incautado armas de fuego luego de la solicitud de intervención del Estado. Sobre este supuesto hallazgo no hay reportes oficiales ni en medios de información, lo que resulta bastante extraño, tan extraño como el hecho que a pesar de la presión de la comunidad horas después y ante la ausencia de una permanente presencia policial en los lugares de acceso a la calle, los paramilitares en este sector se asentaron nuevamente.

En el momento las 1200 afrodescendientes habitantes de la comunidad viven en medio zozobra y preocupación por la protección de sus vidas y libertad.

Insistimos en su urgente intervención para que se adopten medidas para prevenir daños irreparables a la vida e integridad de los valientes habitantes del sector Piedras Cantan.
Agradecemos su atención,

Atentamente,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

C..C Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya