Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

DeVer

Estigmatización de las fuerzas militares a comunidades campesinas y defensores de D.H

Red de Derechos Humanos del Putumayo

Jueves 30 de julio de 2015

2 | |

El día 27 de julio de 2015 siendo las 10:00 a.m la Red Derechos Humanos del Putumayo- Marcha Patriótica (en adelante La RedDhs) asistió al Comité de Derechos Humanos del Municipio de Puerto Asis, el cual estaba convocado para tratar principalmente las acciones a realizar frente a los hechos vulneratorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ocurridos durante los días 17 18 y 20 de julio, en la Vereda Puerto Colombia del municipio.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PUTUMAYO MARCHA PATRIÓTICA

La RedDhs expuso la situación presentada los pasados, 17, 18 y 20 de julio del presente año, se cita parafraseando lo siguiente:

“En la Vereda Puerto Colombia, los días viernes 17 y sábado 18 las acciones militares del ejército ocasionaron que 46 familias se desplazaran de manera preventiva hasta la caseta comunitaria, por temor a la caída de las granadas de mortero que estaban explotando muy cerca a sus viviendas. Hoy el temor en toda la población está aumentando, así como el riesgo de daños irreversibles.

De igual manera nos informan que un menor de edad fue retenido durante cuatro horas por el ejército, cuando lo encontraron corriendo atemorizado. Lo intimidaron y preguntaron insistentemente porque corría.

El 20 de julio en la vereda Puerto Colombia las comunidades campesinas nos informan que las Fuerzas Militares del Ejército (Brigada 27 de Selva) continúan agrediendo, física y psicológicamente a las comunidades, fueron víctimas del lanzamiento de morteros desde las bases militares hacia la comunidad y hoy tienen fuertemente rodeada la vereda, arbitrariamente están deteniendo a los campesinos y amedrentándolos con tiros al aire.”

Luego de la intervención de La RedDhs se solicita a las instituciones locales, al gobierno municipal de puerto asís y al gobierno nacional, de acuerdo a los diferentes hechos se realice misión humanitaria de verificación en terreno; también, se menciona que está situación ya la conoce Defensoría del Pueblo.

El Secretario de Gobierno, Jaime Silva, da la palabra al representante de las Fuerzas Militares, Teniente Coronel Becerra, quien explicó (citamos, la intervención parafraseando):

Respecto de las operaciones del 18 de julio de 2015, fueron operaciones militares de batallones especiales del ejército, contra el narcotráfico con sede en la Arandia en Caquetá.

El Teniente Coronel Becerra, explica que la guerrilla hace uso de armas no convencionales, Ataques con cilindros en la zona, tatucos, y eso genera respuestas por parte del ejército.

Los disparos no se hacen indiscriminados. Hay un Observador adelantado. Y se direccionan los ataques desde la Base Militar Cuembi. En muchos lugares hay terrenos baldíos donde están los bandidos y hacia estos terrenos se dirigen los ataques.

El Coronel Becerra habló de su experiencia en el Ejercito, “tengo 25 años en el Ejercito y no ha habido descanso a ataques, no he vivido la paz.”

A la vez afirma que los narcoterroristas de las FARC, siempre buscan resguardarse en la sociedad. “Las comunidades allá no le temen a las armas” “…nos preguntamos porque las armas del ejército les genera temor, si las no convencionales también son peligrosas”.

Los defensores de derechos humanos también deben ir en contra de estas fuerzas ilegales, pero sólo se pronuncian por las fuerzas militares, sabemos que nos vemos en una guerra constante, hasta guerra jurídica con las comunidades.
Finaliza su intervención afirmando, “somos la única fuerza legal del estado, los disparos de artillería se hacen referenciados y direccionados en horas nocturnas, porque suponemos que ningún campesino debe estar a altas horas de la noche, fuera de su casa”.

Para La RedDhs, resulta preocupante las anteriores afirmaciones por parte del Teniente Coronel Becerra, se debe comentar que en el transcurso de la reunión mencionada, al explicarle al funcionario del Ejercito el alcance de sus palabras, este reaccionó de forma ofensiva, frente a las explicaciones en derecho, que hicieron los defensores de derechos humanos, comento que “son viejas tácticas y ya sé hacia dónde va”.

Por lo anterior manifestamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y la vez solicitamos que los entes de control de las Fuerzas Militares del Departamento, se les imparta la adecuada formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario a los funcionarios de la fuerza pública, pues es preocupante que las afirmaciones del Teniente Coronel Becerra, estigmaticen a las comunidades de la Vereda Puerto Colombia y en general a la población civil que vive en el Municipio.

Solicitamos que en aras de ser coherentes con los procesos de diálogos que hay en el país e incluso ante las afirmaciones del Presidente Santos: "Dejar la violencia verbal, comenzar a desescalar el lenguaje, por ejemplo en lugar de decirles ’estos bandidos, narcotraficantes o terroristas’, decirles las FARC". Los funcionarios de las fuerzas militares sean cuidadosos con el lenguaje frente a las denuncias de las comunidades, pues ellas se encuentran en el medio de los enfrentamientos y transmiten sus afectaciones a los defensores de derechos humanos del departamento, lo cual no da lugar para que se ponga en duda la credibilidad de las denuncias, ni en tela de juicio las acciones que para elevar estas denuncias al ámbito nacional e internacional, se hagan por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

De forma pedagógica, le explicamos al Coronel Becerra que frente a infracciones del DIH, son justamente las Fuerzas Militares quienes deben garantizar que no se vulneren los derechos humanos y cuando estos se vulneran, las exigencias se hacen ante las autoridades locales y ante la fuerza pública, pues sobre vulneraciones por parte de fuerzas irregulares, no se puede pretender que como comunidad y población civil hagamos exigencias y expongamos nuestra integridad. Así, de acuerdo a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, son las Fuerzas Militares quienes deben cumplir y velar por su cumplimiento.

Por último La RedDhs aclara, que las Organizaciones de Derechos Humanos no tienen en su accionar y denuncia una estrategia jurídica para hacer guerra, las instituciones gubernamentales y las organizaciones defensoras de derechos humanos, en sus deberes constitucionales y legales, deben solicitar acompañamiento, verificación y veeduría pertinentes para salvaguardar la vida de las comunidades afectadas.

Manifestamos que no se puede esperar a que ocurran los daños y los heridos para tomar correcciones en el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Rechazamos las acciones y afirmaciones del Tte. Coronel y cualquier otro funcionario de la Fuerza Pública que justifique que por ser terrenos baldíos tienen derecho a disparar y aseguren que entre las comunidades campesinas hay guerrilleros.

Al finalizar la reunión se acordó con todos las instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil, que La Misión de Verificación Humanitaria se hará el día 30 de julio de 2015, partiendo desde el muelle hacia la Vereda Puerto Colombia desde las 6:00am. Por eso, solicitamos acompañamiento para esta Misión de Garantes Internacionales como ONU-DH, CICR, ACNUR, entre otras organizaciones de acompañamiento internacional y nacional defensoras de Derechos Humanos.

CESE AL FUEGO BILATERAL YA! NO MÁS GUERRA!

Red de Derechos Humanos del Putumayo Marcha Patriótica

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya