Estigmatización a protesta estudiantil

Profesor y estudiantes del Colegio Francisco Antonio Ulloa son señalados por directiva del plantel, luego de realizar manifestación pacífica.


Desde el pasado 31 de julio estudiantes del colegio Francisco Antonio Ulloa de Popayán se declararon en una acción pacífica

Se ha conocido que la rectora, Lenis Palechor, a través de diversos mecanismos ha pretendido que la fuerza policial del ESMAD intervenga contra los estudiantes.

Para tal efecto, la directiva manifestó que ha sido objeto de un secuestro por parte de los estudiantes al inicio de la toma pacífica. Palechor calificó a los estudiantes de delincuentes

Los estudiantes tomaron la decisión de realizar esta protesta ante los abusos y extralimitación de funciones de la rectoría. Desde que asumió su periodo provisional ha pasado por encima de la comunidad educativa, denuncian los estudiantes.

Igualmente, permitió un allanamiento policial a las instalaciones de la institución sin previa consulta al consejo directivo. Por tal acción, la policía requisó a los estudiantes de la institución sin que se conociera fundamento para llegar a tal acción.

El profesor y defensor de derechos humanos, Luis Giraldo ha observado desde el comienzo de la manifestación hasta hoy el desarrollo de la protesta. Esta actividad le generó señalamientos y falas acusaciones.

El pasado 7 de agosto, la secretaria de educación encabezada por el Dr. Nino Erazo, afirmó en el diario El Liberal: “sí se habían escuchado rumores acerca de la participación de un docente en la toma al colegio, sin embargo, solo hasta este lunes recibimos una queja formal de una persona que se atrevió a hacer una denuncia respectiva, con las pruebas pertinentes y por ahora la secretaría está llevando a cabo la investigación pertinente siguiendo el conducto regular”

Esta labor ahora pretende ser sancionada disciplinariamente pues es de la naturaleza del profesor y del defensor de derechos humanos estar atento ante posibles vulneraciones que atenten contra la vida e integridad de sus educandos, tal como se concibe en el derecho internacional de los derechos humanos.

La protesta estudiantil ha sido suficientemente estigmatizada generando un ambiente de justificación de acciones de fuerza con eventuales abusos contra los estudiantes y el profesor y defensor de derechos humanos Giraldo.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz