Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Paz

Entrevista Concedida por el Comandante Pablo Beltrán

BluRadio

Domingo 30 de octubre de 2016

2 | |

El pasado 28 de octubre de 2016, el Comandante Pablo Beltrán jefe de la Delegación de Paz del ELN, concedió una entrevista en vivo al Periodista Nestor Morales del programa Mañanas Blu de la emisora BluRadio.

Bluradio: Señor Beltrán, Buenos días
PB: Buenos días a ustedes Néstor, y a la audiencia de Blu por acá a su disposición.

Bluradio: Señor Beltrán solo quiero preguntarle a qué está jugando el ELN, que ayer mató a dos conductores de tractomula en Arauca, que no soltó a Odín Sánchez, pero por otro lado dice que quiere arrancar un proceso de paz, ¿cómo debe interpretar el país lo que está sucediendo con el ELN?
PB: Bueno, nosotros nos venimos acá a Quito la delegación completa y cuando estuvimos acá, de Bogotá mandaron a decir que no les interesaba hacer la instalación ayer, entonces estamos como las canoas que se varan en la arena esperando a ver cuando ellos se deciden a que iniciemos estos diálogos.

Bluradio: Pero ¿por qué el ELN no liberó a Odín Sánchez?
PB: Bueno, quiere una respuesta corta o una larga

Bluradio: La corta preferiblemente
PB: Bueno, la corta; hicimos un acuerdo la delegación del gobierno y la nuestra de hacer gestos humanitarios, nosotros hemos cumplido los que nos corresponde y el gobierno aún no, en el caso del señor en mención, nosotros nos comprometimos y vamos a cumplir, porque nosotros no somos faltones. Lo que pasa es que a última hora hicieron un cambio de delegación a ellos, y el señor nuevo que entró, como buen novato no conocía lo que venía y entró a hacer exigencias por fuera de lo que habíamos acordado.

Bluradio: Y acaso no habían acordado la libertad de los secuestrados, eso fue una exigencia ¿se refiere usted al ex ministro Juan Camilo Restrepo?
PB: Si Él apenas está llegando y apenas se está enterando o sea Él está a medio entender el problema, entonces Él debe escuchar más al equipo que viene, para que le dé continuidad a los acuerdos y no se ponga a decir cosas por fuera de contexto.

Bluradio: Pero dice usted que no son faltones; voy a utilizar su expresión señor Beltrán ¿no están siendo Uds. faltones con el país?, no con Juan Camilo Restrepo, es el país el que espera que ustedes liberen los secuestrados y ustedes den una señal de que sí quieran la paz.
PB: Claro, si. Ud. cree que si no quisiéramos a mí me habían mandado aquí apenas a temperar, aguantar este frío tan enorme que hace.
No, nosotros venimos con disposición de pactar, de negociar de acordar, de ceder en cosas, a lo que nosotros nos oponemos es a que siempre este gobierno nos coloque de malos, que nosotros somos los malos de la película y ellos son los buenos y los que cumplen, no señor, nosotros estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo así el gobierno no lo haga, y claro para nosotros es un bochorno cinco cancilleres de América aquí esperando que se haga la instalación y allá en Bogotá de un plumazo con arrogancia sin importarle todo el esfuerzo que hacen todos para que esto arranque dicen no, no, todavía no dejémoslo para después, eso no se le puede hacer a la gente.

Bluradio: Señor Beltrán, le voy a repetir la pregunta ¿por qué no liberan a Odín?
PB: Bueno, Ud. vio ayer. Ud. es buen periodista; ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja sacó un comunicado muy breve, ellos no hacen eso, pero por la importancia del caso decidieron hacerlo y dice: punto uno, tomamos contacto con el ELN, en el Chocó y nos informaron que está en curso un proceso de liberación de este señor; punto dos, le piden al Comité Internacional de la Cruz Roja, que ayude, apoye esta liberación, ¿entonces, qué más necesitan?

Bluradio: Pero, señor Beltrán, tal vez la, la pregunta no es clara, debían entregar ustedes hasta último momento ayer a las cinco de la tarde efectivamente con cancilleres internacionales, delegaciones, iba a ser la instalación del proceso de paz, ¿por qué el ELN, no liberó a Odín, al exparlamentario del Chocó, esa liberación por qué no la hicieron hace tres días, o hace cuatro, o hace ocho días? Hubieran enviado ustedes una señal de que quieren (…) ese proceso de paz.
PB: pues vea, con el gobierno acordamos que se iban hacer gestos para iniciar el proceso, nosotros nos comprometimos a hacer unos, ellos se comprometieron a hacer otros y en eso estamos.
Entonces, de este señor nosotros dijimos listo lo vamos a liberar y en eso se está. En ninguna parte quedó, y hay 6 países garantes de testigos, que no hubo una fecha explícita para la liberación de este señor, si hubo un compromiso de que lo íbamos a liberar, es más, el compromiso exacto es el siguiente, es bueno que usted lo sepa: Durante el transcurso de la primera ronda en Quito se hará la liberación de este señor, ese es el compromiso.

Bluradio: El presidente y el comisionado Juan Camilo Restrepo y todos los voceros del gobierno, hablaron de la liberación de Odín, ¿ustedes en algún momento no pensaron en hacer esta liberación a tiempo para facilitar este proceso?
PB: Claro Néstor, usted tiene razón, por eso el domingo pasado la estructura nuestra del Chocó citó al CICR, al Comité Internacional de la Cruz Roja para todo ese proceso, pero una cosa es estar en Bogotá, diciendo que se hagan las cosas y otra cosa son las selvas chocoanas, hay muchas dificultades, entonces, voluntad política hay, cumplimiento hay, pero entonces si este señor que llega nuevo a la delegación de paz del gobierno, entra con esas exigencias perentorias por fuera de acuerdo, y sin mirar que se está cumpliendo, pues así, si va a ser muy difícil avanzar.

Bluradio: Señor Beltrán, ¿por qué el ELN, por qué ustedes, mataron a dos conductores de unas tractomulas ayer en Arauca?
PB: Pues Néstor, desde que mataron a Gaitán este pueblo está sufriendo mucho, hay enfrentamientos, hay dificultades. Aquí los muertos los está poniendo el pueblo, eso es cierto.
Yo no tengo una información detallada, si le digo una cosa, si quiere ponga una unidad de investigación a que mire, de todos los casos que dicen sobre hechos de la guerrilla, a ver si son como los dicen; después nosotros aclaramos si eso ya no se sabe. Una vez se sepa yo le puedo informar pero pues en este país, en todo estos rincones de Colombia hay muchas dificultades y choques, y problemas; de eso es que se trata, para eso es que nos sentamos a dialogar, a ver, para que eso deje de ocurrir; y entonces hasta el momento no hay ningún cese.
Eso es como lo que ocurre todos los días y así como usted me menciona esas muertes, yo le puedo mencionar muertes de líderes sociales, ambientalistas, líderes indígenas, y esos se mueren es por tener una posición política o por protestarle a este gobierno.

Bluradio: Señor Beltrán, ¿en qué momento el ELN, va a dejar de matar y va a dejar de secuestrar, ahora que está comenzando, que debería estar comenzando este proceso de paz?
PB: Bueno, el primer punto de la agenda de diálogo se llama “acciones y dinámicas humanitarias”, entonces ahí estamos dispuestos a examinar todos los problemas, todas las operaciones, y a ir pactando, a ir creando un clima de Paz. Ese es el punto inicial de la agenda junto con el tema de participación.

Bluradio: Por eso, pero entiendo que, que la muerte de los dos conductores de ayer en Arauca, es un mensaje, así estemos negociando, va a seguir la guerra del ELN.
PB: Pues otro mensaje, es que los paramilitares viven matando para arriba y para abajo, y los que los mandan no asumen responsabilidad por eso; ese mensaje es más fuerte y ahí sigue.

Bluradio: Si yo pudiera hablar con paramilitares les preguntaría seguramente sobre eso, pero como estoy hablando con usted que es del otro lado, debo preguntarle a Usted.
¿En algún momento plantean ustedes enviar un mensaje de paz para Colombia, es decir parar las acciones de guerra, señor Beltrán?
PB: Vea, cuando nos sentamos por primera vez con un delegado del presidente Santos, ellos dijeron “este diálogo se va a hacer en medio del conflicto”, entonces ténganse de atrás.
Desde el principio dijimos: “es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral” y el gobierno siempre se ha negado a eso; entonces el que puso las condiciones fue el gobierno de Santos no nosotros. Lo que hemos dicho es que no estamos de acuerdo con esa condición.

Bluradio: Señor Beltrán cuántos secuestrados tiene el ELN. ¿Ustedes reconocen cuántos secuestrados, hoy en día?
PB: Muy poquitos.

Bluradio: Muy poquitos para Usted.
PB: Pues imagínese, ¿usted sabe cuántos líderes sociales matan en Colombia cada semana y nadie aparece? Son diez veces los retenidos que nosotros tenemos, y a esos nadie los llora, entonces hay un dolor que pesa más que el otro.

Bluradio: Poquitos, poquitos es cuántos. ¿5, 6 secuestrados? El señor Figueroa de Barrancas en La Guajira ¿tiene usted una lista y tiene usted alguna posibilidad de hacer un anuncio de cuándo serían sus liberaciones?
PB: Bueno Néstor, yo le pido una cosa, los dolores de todos los colombianos son iguales. No hay unos que valgan más que otros, todos somos colombianos, y estas mesas de diálogo es para eso. Y a mí me parece con el respeto que me merece su emisora, que los medios de comunicación deben reflejar todos los dolores, no solamente los de unos. Entonces, me parece bien su preocupación por unas familias de retenidos, pero conduélase del resto, porque es que este conflicto no es solamente las retenciones, eso es lo más poquito.
Entonces, para que cambiemos este país comencemos por entender que todos los dolores son iguales. Y los procesos de diálogo y de negociación, son precisamente para colocarle fin al conflicto armado.

Bluradio: Lo que me quiere decir es, ¿usted, su tesis es dolor con dolor se paga?
PB: No, no, no. No se trata de eso. Lo que yo trato de decir es, por desgracia aquí solamente un dolor es visibilizado, un dolor solamente es el que aparece, parece un dolor de primera y los otros de segunda o de tercera. Entonces lo que yo digo es, este conflicto genera muchos dolores, todos somos colombianos, todos los dolores son iguales, y los medios y la propaganda que le hacen, solamente miran en una esquina. Y resulta que este conflicto es mucho más que esos dolores, y nos sentamos a la mesa es para eso; para resolver es los dolores de todos. No unos de primera y unos de segunda.

Bluradio: Señor Beltrán ¿En qué momento prevé usted que van a dejar de secuestrar?
PB: Ese punto se va a tocar en el inicio de la negociación, que iniciaba ayer y que el gobierno aplazó.

Bluradio: Beltrán, esta negociación según dice el gobierno va a ser diferente a la que se llevó a cabo con las Farc, es decir, no va a tener unas de esas permanentes rondas sino que habrá unos puntos incidentales de discusiones; que este proceso debe ser un proceso exprés, un proceso rápido.
PB: Vea, en La Habana, cada punto en promedio demoró seis meses la negociación, y el punto más difícil que fue el de justicia duró 19 meses, y mire las dificultades que hay, que aún todavía hay sectores, muy minoritarios, que dicen que no les gusta y están tratando de renegociar.
No, las cosas hay que hacerlas bien hechas. Esto es un conflicto de 7 décadas, y no es solamente que esté listo el acuerdo antes de que el presidente Santos se vaya.

Bluradio: Señor Beltrán, lo que tiene que ver con Octavio Figueroa, es un nombre de uno de los secuestrados que tienen ustedes en su poder ¿cuándo lo van a liberar? ¿El señor Figueroa está en los compromisos, su libertad está a parte de los compromisos para iniciar los diálogos con el gobierno colombiano?
PB: Eso pregúnteselo a la Delegación del gobierno.

Bluradio: No pero la delegación del gobierno no lo tiene secuestrado. Le preguntó a usted que es el secuestrador, señor Beltrán.
PB: Lo que pasa es que Usted me pregunta que si está en los acuerdos; yo hago acuerdos con esa delegación, entonces pregúnteles a ellos a ver si lo metieron en los acuerdos.

Bluradio: No, pero yo tengo entendido usted me corregirá, que en los acuerdos están todos los secuestrados ¿o sólo hay algunos?
PB: Quedamos de que en el punto inicial que se llama acciones y dinámicas humanitarias, se iban a contemplar los dolores de todos los colombianos.

Bluradio: Señor Beltrán, pero entendiéndole algo que usted está diciendo, entonces para efectos prácticos también para ustedes hay secuestrados de primera y de segunda. Usted dice que es que aquí parecería que hay ciudadanos muertos de primera y de segunda. Pero por lo que usted nos está diciendo parecería hay secuestrados de primera y de segunda.
PB: No, no. Cuando nosotros hacemos alguna retención tratamos de afectar a los sectores más corruptos, a los más ligados al paramilitarismo, a los que desfalcan el erario público; esos son los únicos que nosotros retenemos.

Bluradio: El señor Figueroa es un comerciante de Barrancas; ¿cuál es la explicación o la justificación que tienen ustedes para haberlo secuestrado?
PB: Bueno, tiene un capital más o menos abultado conseguido muy rápido, y de orígenes medio sombríos.

Bluradio: ¿El secuestro este de Figueroa y el de Torres y el de Alvernia, son secuestros extorsivos o secuestros por dinero?
PB: Nosotros, como el gobierno también cobramos impuestos, porque es que uno no vive de estampitas dicen por allá los paisas. No, pues la guerrilla tiene que tener unos ingresos y se cobran impuestos. ¿Usted sabe cuánto vale del erario de los colombianos mantener un soldado? Averigüe.
Entonces, desde que comenzó este conflicto, desde las guerrillas liberales se cobran impuestos, entonces eso no es noticia, eso no es novedad.

Bluradio: Señor Beltrán, a las familias de secuestrados; estoy recibiendo aquí algunos mensajes; usted quisiera, poniéndose si puede la mano en el corazón en algún momento, decirles qué deben esperar del ELN ahora que estamos en teoría, ad portas de empezar un proceso de paz.
PB: Bueno, para esas familias y para todas las familias de las víctimas de Colombia; acuérdese, son 7 millones de desplazados, dos tercios son mujeres, les despojaron las tierras; hay una ley de restitución de tierras y crearon un ejército anti restitución para no devolverlas; entonces para todas esas familias nosotros queremos representar todos esos dolores y los colocamos en la mesa, y estamos en la disposición de nosotros ceder todo lo que sea necesario. Y le exigimos que el gobierno, y más que el gobierno, el régimen se ponga la mano en el corazón y nos decidamos a sacar la violencia de la política y acabar este conflicto armado.

Bluradio: Y una última señor Beltrán. Usted está en Quito; el proceso de paz todavía puede comenzar, el gobierno les ha dado plazo hasta la semana entrante, es cuando, el 3 de noviembre debe arrancar el proceso. Quiere intentar usted de alguna manera aprovechando esta entrevista de convencer a los colombianos, de que ustedes genuinamente quieren llegar a un acuerdo de Paz; que es muy difícil le voy a ser sincero, porque ayer mataron a estos dos señores en Arauca, no han soltado a los secuestrados; no sé si usted quiera intentar convencer a los colombianos de su voluntad de Paz.
PB: Bueno vea, la voluntad de paz no se muestra con palabras solamente…es con hechos, y aquí hay dos partes y ambas tenemos que demostrar voluntad de paz. Y voluntad de paz es disposición a cambiar y no rodearse uno de líneas rojas, que esto no me lo toque, esto no me lo cambie. Entonces eso es lo que se va a colocar en la mesa.
Y nosotros tenemos toda la disposición de cambiar, tenemos toda la disposición de asumir responsabilidades, y esperamos que el régimen haga lo mismo. Ese es nuestro mensaje.

Bluradio: Señor Beltrán, ¿cuándo el ELN va a pedir perdón por sus crímenes?
PB: Cada vez que nosotros hemos tenido situaciones en que consideramos, en que nos hemos equivocado, lo hemos reconocido y hemos pedido el perdón, y no necesitamos que nos venzan en juicio para reconocer nuestro errores.

Bluradio: Sí… señor Beltrán, la última pregunta ¿El ELN está unido? ¿Usted representa a todo el ELN, allí en Quito, o hay alguna clase de disidencia, no sé si en Arauca, no sé si en el Catatumbo, por ejemplo?
PB: Tanto como el presidente Santos representa a todos los colombianos.

Bluradio: ¿Pablito está de acuerdo? -Pablito es el alias, de otro de los comandantes del COCE- ¿Él está de acuerdo con arrancar un proceso de paz?
PB: Está tan de acuerdo, que todos los retenidos que había en Arauca, se liberaron, como un gesto para dar, crear ese clima que se anunció el 10 de octubre, para decir que iba a iniciar la mesa pública de conversaciones.

Bluradio: Escuchan ustedes a don Pablo Beltrán que se encuentra en Quito, en Ecuador; había llegado encabezando la delegación del ELN, todavía a la espera de que ese proceso se pueda salvar.
Dice, si le entiendo bien, para concluir señor Beltrán, en conclusión es, ustedes van a seguir adelantan el operativo para liberar a Odín Sánchez; y esperan que el gobierno también les cumpla.
PB: Esperamos que cumplamos lo acordado; y nosotros, la misión en que me mandaron a mí y a esta delegación es no pararnos de la mesa, entonces en eso estamos.

Bluradio: ¿En este momento la liberación de Odín Sánchez está en proceso?
PB: Eso fue lo que se le informó al CICR.

Bluradio: Sí, está en proceso pero no, no se ha dado… Señor Beltrán, gracias por aceptar este diálogo a los micrófonos de Bluradio en Colombia. Quedo pendiente de cualquier buena notica o mala desde Quito.
PB: Bueno gracias a usted Néstor y a la Blu. Que pasen buen día.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya