Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Enfrentamiento entre FARC y ejercito afecta familia y ocasiona contaminación ambiental

Nariño

Jueves 30 de julio de 2015

2 | |

El pasado martes 14 de julio hacia la medianoche se registró enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC EP y ejército nacional en la caserío Sucumbios, Ipiales, Nariño.
Por el cruce del fuego un artefacto explosivo cayó al lado de la vivienda de la familia indígena Maya Discus, en la que se encontraba un niño y una mujer, pertenecientes al Resguardo Nasa Uh, en la que se ocasionado efectos psicológicos y daños en la vivienda.

A eso de las 10:00 a.m. guerrilleros de las FARC-EP detonaron explosivos en un tramo del oleoducto del Pozo Sucumbíos 4 operado por Ecopetrol, en el caserío Sucumbíos, sector Alto Empalme.

Las Autoridades Indígenas solicitaron a la Inspección del corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos su intervención, en respuesta se expresó que la Personería Municipal y Secretaría de Gobierno de Ipiales, así como a la Defensoría del Pueblo Regional Nariño actuarían, lo que no ha sucedido hasta el día de hoy.

A la fecha no se ha aplicado el plan de contingencia, ni se ha presentado intervención de Corponariño, como Autoridad Ambiental, las labores que en su momento realizó la empresa no fueron suficientes para detener el riego de crudo
Según denuncian las Autoridades Tradicionales del Resguardo Nasa Uh, comunidad asentada en esta zona el crudo sigue derremándose.

Bogotá, D.C. 16 de julio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya