Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Parti-Sì-Pa

¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

Lunes 25 de mayo de 2015

2 | |

Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, busca analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado.

Objetivos:

Analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia.
Reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”.
Analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado.
Se ha previsto que el evento inicie con un contexto del tema que sera presentado por:

1. JAVIER GIRALDO (S.J) Integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, coordinador del Banco de Datos del Cinep, fundador de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, ha dedicado toda su vida al estudio de la violenica sociopolítica y la situación de Derechos Humanos en Colombia.

2. DANIEL FEIERSTEIN, Es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural, ambos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.

3. GABRIEL PERIES: Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Tolouse, Francia. Especialista en el análisis de manuales militares. (Por confirmar)

La segunda parte del evento será el foro polifónico. En el que varios sectores de la sociedad responderán a una pregunta sobre la forma en que estas doctrinas han afectado sus proyecto de vida (sindicalistas, jóvenes, campesinos, indígenas, políticos, ambiental, etc.)

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya