Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 11 de 2016
 

Medios

"En un mismo año perdí a mi esposo y a mi hijo"

Semana

Martes 20 de septiembre de 2016

2 | |

Este es el relato de Carmen Zuluaga, una recicladora de 51 años que después de 10 años logró recuperar los restos de su marido que permanecía desaparecido, gracias a una labor de exhumación e identificación que adelantan desde el 2015, entre otras, la Fiscalía, Medicina Legal y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en colaboración con el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB).

“Estábamos en la casa y a mi esposo lo sacaron los del Ejército y otros grupos de autoridades. Ellos cogieron mujeres, niños y hombres aparte y a él se lo llevaron. Esto fue en Santo Domingo, Meta, el 3 de enero del 2006.

Lo que sabemos es que a mi marido el Ejército se lo llevó vivo hasta Vista Hermosa y ahí lo entregó a los ‘paracos’. Ellos lo mataron porque sospechaban que él era guerrillero.

A los pocos meses, a mi hijo lo mató el Ejército Nacional porque decían que era de la guerrilla. A él lo registraron como muerto en combate. En un mismo año perdí a mi esposo y a mi hijo.

Estos diez años han sido terribles. He sufrido mucho, me han amenazado. Antes me llamaban, me decían groserías y a mí y a mi familia nos tocó salir de Santo Domingo porque a nosotros nos iban a matar los paramilitares”.

Este es el relato de Carmen Zuluaga, una recicladora de 51 años que después de 10 años logró recuperar los restos de su marido que permanecía desaparecido, gracias a una labor de exhumación e identificación que adelantan desde el 2015, entre otras, la Fiscalía, Medicina Legal y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en colaboración con el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB).

Esto se implementó después de que el Gobierno y las FARC firmaran en La Habana quinto punto de la agenda sobre las víctimas del conflicto, que es el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precisamente, este viernes, Carmen participó en una entrega simultánea que se realizó en Neiva (Huila), Cali (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta) donde, en total, 16 cuerpos fueron devueltos. Entre ellos estaba el de su esposo, Henry Cubides.

“Estos restos corresponden a personas que estaban repartidas en cinco cementerios de los Llanos Orientales. Ellos fueron víctimas de diferentes tipos de crímenes, todos han estado en condición de personas desaparecidas. Dentro de este proceso se busca que se esclarezcan los hechos y haya una reparación integral a las familias”, explicó a Semana.com Pablo Cala, defensor de derechos humanos de OFB.

Hasta el momento, 61 familias han sido beneficiadas con esta labor y, si bien no se recuperan las vidas perdidas, los familiares de las víctimas logran algo de tranquilidad teniendo la certeza de dónde están los cuerpos de sus seres queridos.

Al menos así es para Carmen, quien le aseguró a este portal: “Recuperar a mi marido se siente muy lindo. Ya tengo dónde llorarlo y dónde visitarlo. Yo antes hacía de cuenta que él estaba trabajando con mi hijo. Ya él volvió del trabajo, falta mi hijo”.

Y agregó: “La entrega del cuerpo fue muy dura. Gracias a Dios nos lo dejaron destapar. Luego miramos los huesitos, nos entregaron un paquete y lo enterramos en una fosa que le corresponde a él”.

Recuperar el cadáver de su esposo significa para Carmen dar un paso más hacia la tranquilidad. Sin embargo, todavía le sigue un duro camino. Primero, porque su siguiente misión es identificar dónde están los restos de su hijo, que le arrebataron cuando él tenía 15 años. Y segundo porque ella y las otras familias deben continuar la lucha para ser reparadas por el daño que les causaron.

“Mi hijo ya tendría 25 años. Todavía no sabemos nada de él. Creemos que está en Granada porque fue allá donde lo llevó el Ejército y lo enterró como un N.N. Hasta el momento, yo no tengo paz”, puntualizó.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/galeria/villavicencio-entregan-cuerpos-de-presuntos-falsos-positivos/494010

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya