Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

DeVer

En Inzá se inicia el POTA

Jueves 29 de enero de 2015

2 | |

Avanzar hacia la construcción de un plan de ordenamiento territorial autónomo, alternativo (P.O.T.A) es la apuesta que en Inzá pobladores del Pedegral es la opción de afirmación territorial que los campesinos de este caserío decidieron tomar, luego de dos días de deliberaciones.

Afirman que esta es una apuesta por la paz territorial pues los intereses que existen sobre el territorio entre ellos la privatización del agua, las operaciones mineras extractivas y la politiquería generan mayor exclusión y destrucción ambiental, que es una fuente de vida.

Los campesinos y campesinas que participaron en el primer encuentro del proceso formativo que se realizó entre el 26 y 27 de enero se asumen como los sujetos históricos que de hecho han construido planes de ordenamiento territorial con enfoque de derechos, ahora con la herramienta POTA se hace conciencia sobre el sentido territorial para proyectarlos en el nuevo escenario de la eventual terminación del conflicto armado.

Para los pobladores sus planes de vida, el uso, goce y manejo comunitario de su territorio y sus bienes comunes asume hoy desafíos de fondo ante un paz neoliberal, en que se pretende asegurar con los acuerdos políticos con las guerrillas y las disposiciones legales la privatización del territorio.

“Este es un ejercicio de memoria, es una construcción que nos permite reconocer como hemos habitado, como convivimos y como construimos apuestas de vida con todas las Vidas en el territorio”, afirmó uno de los participantes.

Los pobladores del Pedregal son parte de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ

Bogotá, D.C. 28 de enero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya