Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Informe

Empresarios y paramilitares reiventan fórmulas para evitar restitución

Curvaradó-Pedeguita Mansilla

Jueves 28 de agosto de 2014

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

Sectores empresariales continúan torpedeando el proceso de restitución de territorios colectivos a través de la creación de un Consejo Comunitario de Andalucía La Nueva, en los territorios colectivos de Pedeguita y Mansilla.

De acuerdo con fuentes de alta credibilidad , la persona que liderará la reunión de los repobladores que no pertenecen al territorios, está financiada por empresarios ocupantes de mala fe entre ellos, el coronel (r) Luis Felipe Molano y Juan Guillermo González de Recife S.A.

Como se recordará Luis Molano es integrante de ACORE y del Partido Centro Democrático.

Hoy en la tarde en predios colectivos de la comunidad de Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó, paramilitares están conformando redes de informantes con pagos mensuales para recibir datos de las actuaciones de los reclamantes de tierras entre ellos de las familias Cabezas, Ruíz y Díaz. Estas familias han sido víctimas de persecución con asesinatos de sus familiares, amenazas de muerte permanentes.
Simultáneamente, el empresario ganadero Darío Montoya ante la solicitud de desalojo realizada por la Inspección Policial está ofreciendo sumas de dinero a victimas del desplazamiento y del despojo para legalizar sus operaciones ilegales.

A pesar de los avances en el intento de restitución de los derechos de los afromestizos, las empresas Unibán y Banacol continúan avanzado en la siembra de plátano, aprovechando repobladores en Andalucía, Curvaradó, y los límites entre El Guamo y Caracolí. A pesar de retenes policiales y militares sobre el trayecto carreteable entre Curvaradó, Pavarandó y Mutatá y Curvaradó, Belén de Bajirá, Chigorodó continúa el ingreso de insumos y el tráfico de cocaína.

Bogotá,D.C. agosto 28 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya