Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Empresarios ocupan nuevamente tierras colectivas, Operaciones armadas a nombre del “Alemán”, quien recobrará su libertad

Curvaradó, Pedeguita Mansilla

Martes 24 de junio de 2014

2 | |

Trabajadores de los empresarios beneficiarios del despojo violento, bananeros, ganaderos, palmeros Claudia y Antonio Argote , el coronel (r) Luis Felipe Molano, Juan Guillermo Gonzales y Restrepo Girona, han destruido bienes de los integrantes de los consejos comunitario de Curvaradó y Pedeguita y Mansilla.

Hoy se conoció que en predios del consejo comunitario de Caracolí, territorio de Curvaradó, los vaqueros destruyeron la cerca que divide los predios individuales de la empresa Tukeka, de la familia Argote, de los territorios colectivos.

Con esta acción de facto se volvió a ampliar la propiedad individual de la empresa de los Argote afectando los predios colectivos de la comunidad de Caracolí y sus siembras de pan coger.

En el pasado la empresa ganadera se tomó los predios colectivos, luego de operaciones paramilitares que generaron el desplazamiento. Estas mismas tierras de Caracolí son las que hoy se ha ocupado arbitrariamente los empresarios
Mujeres de las comunidades de Caracolí permanecen en los potreros impidiendo que el ganado siga haciendo daños a sus plantaciones de alimentos.

Los Argote son reconocidos empresarios del banano en la región del Urabá que comercializan a través Unibán, Banacol y otras transnacionales.

Claudia Argote hasta hace dos meses hizo parte de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA. En la misma Asociación participa Nicolás Echavarría Mesa, quien actuara como gerente de la campaña presidencia de Oscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático.

Por su parte, los trabajadores de los empresarios ocupantes de mala fe coronel (r) Luis Felipe Molano, Juan Guillermo Gonzales y Restrepo Girona, destruyeron vallas de identificación de las Zonas de Biodiversidad en Bijao Onofre.
Molano hizo parte de la representación de ACORE ante la campaña de Zuluaga para la presidencia de Colombia.

Estas agresiones de hecho se suman a las que desarrolla el empresario con ocupación de mala fe, de Darío Montoya en predios colectivos de los consejos comunitarios de Llano Rico y Andalucía.

En estos mismos predios de los Consejos Comunitarios se incrementaron las operaciones paramilitares, anunciando que estaban a nombre de Fredy Rendón Herrera, conocido como el “Alemán” y los empresarios. El “Alemán” es uno de los postulados para recibir libertad según aplica la ley 975.

En la región del bajo Atrato operan las estructuras paramilitares de los llamados "Gaitanistas"

Bogotá, D.C. 24 junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya