Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Empresario amplia ilegalmente tierras en Curvaradó

Miércoles 18 de junio de 2014

2 | |

En la tarde de hoy se conoció que el empresario ocupante de mala fe, Darío Montoya, empresario ganadero se apropió de más territorio colectivo del Consejo menor de Andalucía, Curvaradó,

Montoya realizó hace unos días una transacción ilegal con el comisionista de tierras Julio Causil, testaferro del extinto paramilitar Vicente Castaño.

El empresario ha usufructuado las tierras colectivas despojadas a los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó después del desalojo violento iniciado por operaciones paramilitares con complicidad de la brigada 17 desde 1996.

Hace más de un año, el reconocido empresario entregó al batallón Selva 54, de la brigada 17, un lote de la tierra colectiva de la que es ocupante de mala fe, para que los militares instalaran allí una base militar. La actuación militar contra derecho desconoció la demanda de devolución de la tierra despojada y el derecho de consulta y consentimiento de la comunidad afrocolombiana.

Los predios adquiridos por el empresario pretenden mostrarse como una acción legal para legitimar el despojo. La transacción realizada en contra de toda disposición legal de ley 7O, desconoce al mismo tiempo, las órdenes de la Corte Constitucional que pretende proteger la propiedad colectiva.

Estos predios "negociados" han sido habitados y protegidos por las familias Cortés y Oquendo, integrantes de los consejos comunitarios.

Las tierras hicieron parte de las transferidas ilegalmente a la empresa Palmas de Curvaradó, en cabeza del empresario Gabriel Jaime Sierra, por los paramilitares. Por esta razón, el palmero se encuentra privado de su libertad.

Esta es entonces la segunda ocasión en que empresarios beneficiarios de operaciones paramilitares pretenden hacerse a estas tierras.

De Julio Causil frecuentemente acoge en su casa en Andalucía a reconocidos paramilitares entre ellos se le ha visto con “Dumy Ruíz” . A "Ruíz" en el pasado, empresarios aportaron dinero para asesinar al líder Enrique Petro, integrante del consejo comunitario de Andalucía, territorio colectivo de Curvaradó.

De acuerdo con testigos, "Dumy" continúa protegiendo tierras adquiridas ilegalmente por el empresario Montoya.

Recientemente, hombres armados vestidos de civil, con armas cortas y largas, se han identificado como organizados por Fredy Rendón Herrera para proteger al sector empresarial de Darío Montoya, Antonio Lopera y William Ramírez

A pesar de tanta formalidad el gobierno de presidente Santos no ha adoptado medidas concretas de protección de los derechos a la tierra de las comunidades afromestizas. La nueva transacción ilegal, sumada, a la entrega de tierras a los militares refleja el gran poder ilegal de los empresarios palmeros, ganaderos y bananeros contra los derechos de las comunidades.

Bogotá, D.C. junio 18 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya