Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Informe

Empresa Británica Amerisur continúa afectando ambientalmente ZRC.

Domingo 24 de abril de 2016

2 | |

El pasado domingo 3 de abril, pobladores de la comunidad de La Rosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA), denunciaron ante una comisión de gobierno y organizaciones sociales, la continuidad de las afecciones ambientales, por el derrame ocurrido el 11 de junio de 2015 en la comunidad de Sinaí, Inspección de Puerto Asís y que afectó la riqueza biológica y ecosistemas de la región.

Los habitantes de La Rosa, relataron a los delegados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); funcionarios del Ministerio del Interior y Corpoamazonía así como trabajadoras sociales de la Empresa Amerisur, como el sábado 2 de abril en horas de la tarde, se produjo un derrame de crudo que contaminó un pequeño caño ubicado a la entrada de su comunidad. Los pobladores denunciaron como las afecciones sobre el agua, su contaminación se observan en la salud, en lo cultural, y en la privación de un consumo saludable. La delegación campesina presentó una botella con agua recogida, en donde se evidenciaba la magnitud de la contaminación.

A las denuncias de los pobladores, los delegados del gobierno nacional manifestaron que su presencia en el lugar obedecía a compromisos puntuales incluidos en el acta del 22 de marzo, y por lo tanto, tendría en cuenta lo denunciado para la realización de su informe, pero no podían desplazarse hasta el lugar para verificar lo denunciado.

Desde que inició la explotación petrolera hace cuatro años, las comunidades han denunciado reiteradamente las afectaciones sociales y ambientales que esta genera sin que hasta el momento hayan sido escuchas por las instituciones competentes.

Urge la intervención del Estado colombiano y sus instituciones para frenar de manera inmediata las afectaciones ambientales que se generan en la vida de los pobladores de la ZRCPA y el ecosistema amazónico.

Bogotá, D.C. 24 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya