Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 13 de 2016
 

Medios

Empezaron actividades en Ginebra ante negociaciones de la ONU para acuerdo sobre transnacionales y dh

Radio Mundo Real

Martes 7 de julio de 2015

2 | |

Inició este lunes en Ginebra, Suiza, una semana de movilizaciones paralela a las negociaciones en esta ciudad del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), encargado de definir los términos de un tratado vinculante sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales.

Convocada por la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a su Impunidad y la “Alianza del Tratado”, que nuclean a cientos de organizaciones y movimientos sociales de todos los continentes, la semana de acción busca presionar por la adopción de ese acuerdo legal.

Hoy empezaron las actividades paralelas en una carpa que los activistas han instalado en la Plaza de las Naciones, donde se erige la escultura de la Silla Rota (“Broken Chair” en inglés), exactamente enfrente de la entrada principal del Palacio de las Naciones, sede de la ONU donde se realizan las tratativas oficiales.

En la apertura de las actividades de las organizaciones y movimientos sociales, las activistas Diana Aguiar y Lucia Ortiz, del Transnational Institute de Holanda (TNI) y Amigos de la Tierra Internacional respectivamente, destacaron el triunfo del NO en el referéndum del domingo en Grecia. Allí la ciudadanía rechazó las imposiciones de la “Troika” (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), de más ajuste fiscal para la extensión de un programa de ayuda financiera frente a la crisis.

Aguiar destacó además que “esta semana es un marco histórico para los pueblos que resisten al poder de las transnacionales en el mundo”, porque el Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesiona por primera vez luego que ese Consejo votara en junio de 2014 la creación del grupo. No obstante, Aguiar advirtió que “hay muchos intentos de boicot a este proceso y tenemos que unirnos, estar completamente fuertes para que sea un proceso exitoso, sobre todo para las comunidades víctimas de las violaciones de las transnacionales”.

Asimismo, Ortiz señaló especialmente a la Unión Europea (UE), a la que acusó de “poner condicionantes al proceso de negociaciones y quizás incluso dar pasos para tratar de bloquearlas”. Horas más tarde en las negociaciones oficiales efectivamente la UE intentó desconocer el mandato del año pasado y demoró por horas la aprobación del programa de trabajo.

Ortiz, que es la coordinadora del programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional, dijo también que “hay brechas en los sistemas jurídicos que permiten la continuidad de la impunidad de las transnacionales”. “Pero no sólo eso, hay un sistema en práctica que protege a las transnacionales para que sigan con esta impunidad”, en referencia a los regímenes de protección de inversiones que favorecen a las grandes corporaciones.

http://www.radiomundoreal.fm/8396-la-hora-de-la-justicia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya