El territorio: la ambición de pocos exterminando a muchos.

Desde mañana domingo 16 de junio en el territorio colectivo de Curvaradó iniciará un encuentro de cuatro días con delegados de organizaciones y comunidades de India, Honduras, Bolivia, Estados Unidos y Colombia en el que compartirán los mecanismos de afirmación del derecho a la tierra.


Etka Piarishad, movimiento popular que reivindica el derecho a la tierra de la India desde la apuesta Gandhiana,, motivó la realización de un Encuentro sobre experiencias de afirmación en el derecho a la tierra y los territorios, las propuestas frente a las amenazas por actores privados nacionales e internacionales.

Desde mañana en los territorios Colectivos de Curvaradó, y de Pedeguita y Mancilla, en sus Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, en una apuesta metodológica de observación y de diálogo, profundizarán sobre las metodología para enfrentar los obstáculos que impiden la satisfacción del derecho a la tierra.

En la realización de este Encuentro visitarán la naciente Zona Humanitaria de Costa Azul constituida por la familia Ruíz, quien se encuentra en alto riesgo sin respuesta del gobierno colombiano ante las amenazas.

Igualmente, el Encuentro posibilitará la verificación de las afectaciones al territorio por ocupantes de mala fe empresarios de la ganadería extensiva, la palma aceitera y el banano y la coca, y constatarán los mecanismos de militarización del territorio.

Bolivia estará representada por las el Movimiento de Mujeres de las Bartolinas Sisa y Luis Espinel. Ellas compartirán la propuesta Suma Kamani de los pueblos Aymara.

De Honduras estará el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que afirman la defensa del derecho a la tierra y al agua frente a empresas trasnacionales.

En estos días hay una acción internacional de solidaridad con una de sus representantes, Bertha Cáceres. Ella es blanco de persecución por parte del gobierno de su país, situación que ha sido otra oportunidad para conocer la negación de los derechos de los pueblos indígenas y la represión del gobierno golpista allí instaurado.

De Colombia participarán delegados campesinos de: Las Pavas, Santander; Sucre Tequendama, Cauca; Trujillo, Calima, Valle y Dabeiba, Antioquia. Comunidades indígenas de: Alto Guayabal, Jiguamiandó, Chocó; Norte y Centro del Cauca; Calima, Valle; Sur Occidente, Putumayo; y Comunidades Negras de: bajo Naya y Calima, Valle; Jiguamiandó, Bijao Onofre, Santa Rosa de El Limón, Curvaradó y Cacarica, Chocó.

En medio del despojo vigente en Curvaradó, este encuentro será de vital importancia en el fortalecimiento de lazos de solidaridad y acción colectiva.

Información en desarrollo.

Bogotá, D.C. Junio 15 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz