El diálogo sí posibilita la paz

El próximo lunes 26 de marzo las FARC entregará a la misión humanitaria a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los integrantes de la Policía Nacional: Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.


Colombianas y Colombianos por la Paz, solidarios con los cautivos, y conscientes del gran sufrimiento de los familiares de los 10 integrantes de la Fuerza Pública a través del intercambio epistolar público y el que se ha logrado sostener de manera discreta, ha conseguido que las FARC, en la mañana de hoy, indicara que el próximo lunes 26 de marzo entregará a la misión humanitaria a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los integrantes de la Policía Nacional: Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Creemos que ésta es una gran noticia para abrir caminos en la búsqueda de la paz y alivianar el sufrimiento de las familias y de quienes han estado retenidos.

Colombianas y Colombianos por la Paz reconoce la disposición del gobierno colombiano, en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, para facilitar esta gestión humanitaria.

Colombianas y Colombianos agradece a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, su embajada en Colombia y sus fuerzas militares, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, su total disposición para apoyar el desarrollo de esta acción humanitaria, que estamos seguros llegará a feliz término.

Colombianas y Colombianos por la Paz reconoce la voluntad de las FARC-EP para lograr, con esta acción, la aplicación del derecho internacional humanitario.

Colombianas y Colombianos por la Paz continuará en su labor humanitaria hacia el diálogo político atendiendo los llamados de observación y de verificación de la aplicación del derecho internacional humanitario en relación con las personas privadas de la libertad en razón de su participación directa en el conflicto armado, integrantes de las FARC y del ELN, que están siendo procesados o han sido condenados. Estamos seguros de que el gobierno facilitará el acceso a las cárceles para la misión internacional de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia.

Colombianas y Colombianos por la Paz invita a Monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de Cali, para que su labor pastoral apoye la iniciativa humanitaria internacional en las prisiones que se encuentran bajo su jurisdicción eclesiástica y logre concitar el apoyo de la pastoral carcelaria de la iglesia católica

Colombianas y Colombianos por la Paz en su compromiso por hacer tangible el derecho internacional humanitario, seguirá realizando cuantas acciones sean posibles para alivianar el sufrimiento de la población, y poder con el concurso de todas y todos, abrir espacios para el diálogo político entre el gobierno y las insurgencias de las FARC y de ELN, con la participación de la sociedad.

Bogotá, D.C. Marzo 21 de 2012