Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

El despojo palmero continúa

Mapiripán

Viernes 8 de mayo de 2015

2 | |

La finca Santa Ana continúa ocupada ilegalmente por parte de la empresa Poligrow, a pesar de la reclamación que realiza la familia Aljúre, desplazada desde 2012 por operaciones paramilitares y en la que hoy se implementa un proyecto palmero.

Un agrónomo de la empresa confirmó que en Santa Ana ellos avanzarán con el proyecto palmero luego de los resultados positivos que arrojan 20 hectáreas plantadas hace más de un año. Curiosamente, uno de los más reconocidos representantes de Poligrow, el italiano Carlos Vigna niega que eso sea verdad,

En la estancia conocida como El Vaticano en la finca Santa Ana recientemente se observó al administrador de la transnacional,José Higuera en labores a nombre de Poligrow. Este horas después fue visto en las instalaciones de la compañía Mapiripán y en la plantación del área conocida como Macondo en la que la palmera está interviniendo.

Hoy 7 de mayo se conoció de una reunión en Macondo entre Carlos Vigna a nombre de Poligrow y representantes de la Federación de Palmicultores, Fedepalma

En la finca Santa Ana, a menos de 300 metros de la casa que fue destruida a la familia Aljure por paramilitares en agosto de 2012, habita hoy José María Conde, conocido como "El Chato". El paramilitar participó en en esa operación armada contra la familia Aljure obligándola a su desplazamiento forzoso. El "Chato" es miembro de la estructura del paramilitar Edgar Pérez "El Tomate", uno de sucesores del paramilitar Pedro Guerrero, "Cuchillo".

Días antes del desplazamiento, los Aljure fueron obligados a asistir a una reunión con los paramilitares "El Tomate", " Kalamiscov" y "Calibre", además de Gildardo Benjumea y el abogado Wilson Saray de la empresa Poligow. Los armados intimidaron a la familia y ordenaron desistir de la reclamación de esas tierras pues de lo contrario serían asesinados. Los paramilitares afirmaron que los funcionarios del municipio trabajaban a su servicio.

Hoy se conoció que el abogado Saray, figura como candidato a la alcaldía del municipio de Granada, Meta, en una alianza liderada por el Centro Democrático.

Bogotá, D.C: 7 de mayo de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya