Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Informe

El "Indio" prepara incursión armada

Buenaventura Puente Nayero

Miércoles 4 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Paramilitares asentados en Piedras Cantas estarían preparando una incursión al Espacio Humanitario para los próximos días.

Los armados pretenden volver a controlar la calle y cobrar "venganza" por la expulsión de la que han sido objeto por parte de la comunidad desde el pasado 13 de abril.

La información fue entregada hacia las dos de la tarde de hoy por pobladores que escucharon al llamado "Indio" en una conversación de planeación con sus subordinados paramilitares, en una casa de madera ocupada en Piedras Cantas.

La fuente agregó que los paramilitares expresaron que por la fuerza pública no había problema porque para eso pagaban.

A pesar de la insistencia de las casi 300 familias del Espacio Humanitario, la presencia policial permanente y perimetral no se ha realizado en cuatro de los cinco puntos de movilidad paramilitar.

Horas después de conocida la información, hacia las 2:25 pm ingresaron al Espacio Humanitario de Puente Nayero, por la puerta principal donde permanece la policía, tres paramilitares, entre ellos los conocidos como alias "El Chino", "Jorge Luis" o "Iván Bonilla" y otro sin identificar.

En ese momento la coordinación del Espacio Humanitario, se encontraba en reunión con una delegada del Ministerio del Interior.

Los paramilitares se dirigieron a la casa de la lideresa, Claudia Mondragón, a quien amenazaron y le advirtieron que realizarían una masacre, incluyendo a los acompañantes.

"El Chino" le expresó a la lideresa que venían a llevarla para picarla (desmembrarla), "es la orden que tenemos" y agregaron; " en estos días nos vamos a entrar por la parte de marea o por los puentes, ya que la policía no está por acá" y precisaron " no importa que estén esos acompañantes gringos, vamos a acabar con todos, el jefe nos dio plazo de un mes para entregar la cabeza de Claudia y Orlando, ellos se la pasan con esos gringos, y si esos gringos se van de aquí, todos tienen que salir, esto se queda sólo”.

A las 3:45 pm ingresó al Espacio Humanitario, una camioneta de platón color gris, de vidrios polarizados. Para algunos vecinos este automotor pertenece al Gaula.

La camioneta se dirigió hacia donde se encontraban los paramilitares. Y según testigos, allí les preguntaron, qué hacían ahí.
Luego procedieron a hacerlos subir a la camioneta y los sacaron del Espacio Humanitario. Se desconoce qué pasó con los paramilitares.

Bogotá, D.C. Junio 5 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya