Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 15 de 2016
 

Denuncias

El Estado colombiano permite el avance paramilitar en San José de Apartadó

Asociación Campesina de San José de Apartadó (ACASA)

Jueves 29 de septiembre de 2016

2 | |

Nuevamente ingresan fácilmente los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desde el día lunes 26, 27 y 28 de septiembre del 2016 a las veredas de San José de Apartadó. Esta vez obligan a los habitantes de la vereda la Resbalosa, la Hoz, Rodoxalí y Mulatos Medio a reunirse con ellos. Dentro de su discurso de terror amenazan con quedarse para hacer control territorial en la zona, insisten en que si llegase a existir una denuncia contra ellos empezaran a realizar asesinatos selectivos contra los moradores, además prohíben a todo el campesinado ejercer el derecho a la votación para el próximo 2 de octubre, fecha en que se celebran los comicios del Plebiscito por la Paz, so pena de asesinar a quienes desobedezcan.

Sumando a esto, a pesar de nuestras claras denuncias, la fuerza pública no ha intentado desarticular, ni perseguir, ni enfrentar a este grupo que ponen en peligro a los pobladores y las garantías para la Paz.

Desde el pasado de septiembre existe el Informe de Riesgo Inminente N° 031-16 para San José de Apartadó, determinado por la fuerte y presencia permanente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en nuestro territorio, allí en este informe se le insiste al gobierno nacional en la necesidad de activar todas las alarmas y las alertas necesarias para evitar asesinatos, desplazamientos, masacres y todo tipo de violación y vulneración a los derechos humanos en un territorio que tiene medidas de orden cautelar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en cual la acción/omisión del Estado continúa cometiendo los peores crímenes contra la población.

La historia nuevamente se repite. A pesar del momento histórico que vive el país, la Brigada XVII permite la permanencia de estas estructuras paramilitares; se desconocen acciones para tratar de desarticularlas y pareciera estar demostrada esa connivencia histórica es la misma, sobre todo con todos los antecedentes del pasado y del presente.

Ver denuncia completa

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya