Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Parti-Si-Pa

El Ejército turco incendia bosques en Kurdistán - Convocatoria para una delegación internacional

Miércoles 19 de agosto de 2015

2 | |

Con la reanudación de la guerra en el Norte de Kurdistán por Estado turco a finales de julio de 2015, el Ejército turco ha comenzado a quemar bosques. Después de 2,5 años de negociaciones sobre el inicio de un proceso de paz entre el gobierno turco y el Movimiento Libertad kurda, la parte turca decidió atacar a la guerrilla del PKK HPG (Fuerzas de Defensa de los Pueblos) y activistas políticos legales.

De una manera planificada y sistemática el ejército turco ha disparado con munición y bombas que provocan los incendios forestales. Sobre todo en las provincias de Dersim (Tunceli), Sirnex (Sirnak) y Amed (Diyarbakir) incendiando varios bosques ecológicamente muy sensibles. De esta manera el ejército turco espera limitar la movilidad de HPG. Este método en la lucha contra la larga rebelión kurda se ha utilizó ampliamente ya en los años 90 en el Norte de Kurdistán. Casi todos los mayores bosques en las regiones disputadas fueron quemados en esos años.

La mayoría de los incendios forestales se han iniciado en las áreas que han sido declaradas por el gobierno turco como "zonas de seguridad" justo después de la reanudación de la guerra. Es por eso que la gente local y activistas - como nuestro movimiento - se han visto obstaculizados por el Ejército turco para ir a las zonas afectadas y tratar de extinguir los incendios. Estas iniciativas se han creado, mientras que los organismos gubernamentales responsables no actúan. Suponemos que han sido instruidos por el gobierno para no intervenir. Hasta la fecha varios cientos de hectáreas de bosques han sido quemados en el Norte de Kurdistán, donde el tipo de árbol principal es el roble.

Hacemos un llamado a los activistas políticos internacionales, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas ecológicos a unirse a una delegación internacional. Esta delegación podría investigar la dimensión y los efectos de los incendios forestales de las últimas semanas, el comportamiento posterior de las autoridades turcas, los esfuerzos de las comunidades locales para extinguir los incendios y de ocurrir incendios, de informar a la opinión pública internacional sobre la base de sus observaciones. Creemos que el comportamiento extremadamente destructivo del Estado turco en esta guerra sucia debe ser tratado también en el nivel internacional. El plazo para la delegación internacional está prevista del 8 al 12 de septiembre de 2015. Escríbanos en caso de interés.

Ercan Ayboga
Movimiento para la Ecología Mesopotámica
fb: www.facebook.com/mezopotamyaekolojihareketi

Fuentes sobre los incendios:

Al-Monitor, 07/21/2015: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/07/turkey-kurds-pkk-forest-fires-cause-political-mayhem.html

Firat News Agency, 05/08/2015: http://en.firatajans.com/kurdistan/forest-fires-caused-by-turkish-army-expand

Kurda Daily News, 08/09/2015: http://kurdishdailynews.org/2015/08/09/forest-fires-caused-by-turkish-airstrikes-in-zap-and-xakurke/


(Zor Ekologiko Batzordea)
Ekologistak Martxan
Pilota Kalea 5, 48005 Bilbo
(Euskal Herria/País Vasco/Basque Country)

Tel: (00 34) 94 4790119

www.facebook.com/zor.ekologikoa
www.ekologistakmartxan.org
http://issuu.com/ekologistakmartxanboletina
ekozinemaldia.blogspot.com
www.ecologistasenaccion.org

www.bbvagh.org
ibertrola.blogspot.com

www.enlazandoalternativas.org
www.quiendebeaquien.org

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya