Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Denuncia

Ejército ocupa dos escuelas en Norte de Santander

Jueves 6 de agosto de 2015

2 | |

Esto ocurre en medio de fuertes combates y desplazamientos forzados en los corregimientos Filogringo y Orú, del municipio El Tarra.

Casa afectada por esquirlas en el casco urbano de Filogringo
Las autoridades comunitarias de Filogringo y Orú, dos corregimientos del municipio El Tarra, denuncian:

1. A partir del jueves 23 de julio ha habido desplazamiento forzado de los habitantes de las veredas Bello Horizonte y Tres Aguas, pertenecientes a Filogringo. Hasta el momento no han retornado a sus casas, debido a la presencia de personal armado en los alrededores de sus casas.

2. El ejército nacional de Colombia está ubicado dentro de las escuelas de Bello Horizonte y Tres Aguas. En crasa infracción al Derecho Internacional Humanitario.
3. Debido a los combates y confrontación armada los niños, niñas y adolescentes no están asistiendo a clases ni en el casco urbano de Filogringo, ni en las veredas La Fría, Tres Aguas, San Isidro Alto, Orú, Bello Horizonte y El Edén.

4. En la vereda Bello Horizonte un grupo de soldados realizó un allanamiento ilegal a una casa campesina.

5. En la vereda Tres Aguas, una señora fue ilegalmente detenida, calumniada, fotografiada y empadronada por parte de personal del Ejército.

6. El ejército está ubicado en los nacientes de agua de donde toman el agua de las fincas, en la vereda La Fría ya desactivaron un artefacto explosivo cerca de una bocatoma, han llegado hasta taponar el agua de algunas casas donde se bañan y lavan sus ropas dejando las familias sin agua. Esto pone en riesgo a la infraestructura básica para la supervivencia de la comunidad, como son los acueductos y la provisión de agua.

7. En la vereda La Fría y a los alrededores del caserío de Filo El Gringo. no dejan a los campesinos trabajar y le prohíben ir a sus huertas a traer sus alimentos, ni siquiera pueden regarlos y existe riesgo de que se pierdan todos, que sería un golpe fuerte para las economías familiares y la comunitaria.

8. En algunos sitios especialmente en la vereda Bello Horizonte, durante los bombardeos y los enfrentamientos el ganado se ha desperdigado y se han muerto algunos animales, en muchos casos esto significa un golpe mortal para las empobrecidas familias campesinas de la región.

9. El día 27 de julio hubo enfrentamientos a partir de las cuatro y media de la tarde, que se prolongaron hasta tempranas horas de la madrugada, esto ocurrió cerca al casco urbano de Filogringo, por lo que hubo impactos de balas en las paredes y en los techos de las casas, también dañaron un taque de agua.
10. El día 29 de julio, casco urbano de Filogringo a eso de las diez de la mañana, una patrulla fue atacada con una granada resultando afectadas algunas casa vecinas y habitadas con las esquirlas.

Imagen de una de las casas afectadas

El patrón y la gravedad de los hechos denunciados tornan muy probable la ocurrencia de una tragedia mayúscula entre los habitantes pacíficos y civiles de Filogringo. Son casos como este los que sirven para recordar por qué se creó el Derecho Internacional Humanitario, ya que fue justamente para evitar sufrimientos innecesarios entre las personas que no hacen parte del conflicto, como el campesinado del Catatumbo.

Por motivo de todo lo anterior, se exige:

Al Presidente de la República que en su calidad de máximo comandante de la Fuerzas Militares ordene el fin de la ocupación de las escuelas y fuentes de agua en Filogringo y Orú.

De manera urgente a las autoridades Nacionales, regionales y locales, activar los mecanismos establecidos por la ley, que ordenan brindar especial protección a la vida e integridad física de todos los habitantes de los corregimientos de Filogringo y orú, municipio de El Tarra, Norte de Santander, en particular de las personas víctimas de la violencia, que habitan en él.

Se ordene de manera inmediata, la realización de una Misión de verificación interinstitucional que permita constatar la situación de violación de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

Exigimos garantías y protección a las comunidades del Catatumbo, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que continúan ocurriendo en el Catatumbo.

También hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales, nacionales e internacionales, en el acompañamiento a la comunidad, la denuncia de los hechos y la visibilización y difusión de la presente acción urgente.

Primero de agosto de 2015.

Foto: Casa afectada

LÍDERES COMUNALES DEL CATATUMBO, NORTE DE SANTANDER.
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - CAB
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ONG INTERNACIONAL COLOMBIA DE DESPLAZADOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CDP
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA – NORORIENTE
FUNDACIÓN LIBERTAD, DERECHOS Y PAZ
FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL CESAR
IDENTIDAD ESTUDIANTIL - CESAR
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya