Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Ejército amenaza de muerte y dispara contra campesinos en San Antonio, Tolima

ASTRACATOL

Miércoles 20 de agosto de 2014

2 | |

El pasado viernes 1 de agosto del 2014, se encontraba el Ejército Nacional entre los límites de la vereda la unión y la vereda Mesetas del municipio de San Antonio-Tolima, a unos 500 metros de la finca el Porvenir del señor Agustín Vera Yate y su familia.

Pasados los días, exactamente el 5 de agosto de 2014, siendo aproximadamente las 9.00 p.m., llegaron miembros del Ejército Nacional preguntando por el señor Agustín Vera Yate a su finca el Porvenir, quien ya se encontraba descansando con sus 4 hijos menores de edad, quienes tienen 9, 10, 11 y 14 años. Su esposa, quien estaba terminando sus labores diarias para irse a descansar, y a la que le preguntaron por el señor, de inmediato fue adentro y le dijo a su esposo que lo estaban buscando. Él salió a la puerta con ella y del grupo de hombres del Ejercito Nacional salió un hombre encapuchado y alzó el arma para dispararle a Agustín Vera.

De inmediato la pareja se encerró en la casa con sus 4 hijos y trancaron las puertas, los hombres del Ejercito Nacional armados, empezaron a decir “que saliera que lo iban a matar porque él era auxiliador de la guerrilla y mantenía llevando razones”, que le daban 5 minutos. Como él no salió, le dispararon a la casa en repetidas ocasiones por lo que una de las balas alcanzó a impactar en el cuerpo a la señora Bernarda Aroca.

Luego continuaron gritando que salieran que los necesitaba un comandante y que ellos eran del gobierno. Al ver que el señor Agustín Vera Yate no salía, amenazaron con que les pondrían una bomba y los mataban a él con su familia. Durante estos acontecimientos, entre ellos se hablaban y se escuchaba que llamaban a un soldado Ramírez.

Después, a eso de a las 3:00 am del 6 de agosto se fueron, pero advirtieron que volverían y que tenían que hacer limpieza, con él y con los demás que supuestamente colaboraban con la guerrilla de las FARC-EP y el objetivo era cumplir con la misión. No se volvió a escuchar nada más, hasta las 6:30 de la mañana que llegó un familiar de la señora Bernarda Aroca, la señora herida, quien es la esposa de Agustín Vera Yate.

6. El señor Agustín Vera Yate es un líder Campesino, y es el encargado de comité de trabajo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima - ASTRACATOL del municipio de San Antonio y hace parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya