Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Ecocidio en el río Sogamoso

Lunes 9 de junio de 2014

2 | |

Equipo Jurídico pueblos, el Congreso Ambiental de Santander casa Aguaya y la red de veedurías ambientales del sur de Santander se adhieren a las denuncias presentadas por las comunidades afectadas por la represa Hidrosogamoso y difunde el siguiente comunicado

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Llegando la noche del 7 de junio de 2014, las comunidades ribereñas del Río Sogamoso, nos dimos cuenta que ya había llegado la hora cero del momento del inicio del llenado y con él la disminución del caudal de nuestro Río Sogamoso; fue una noche larga de mucha nostalgia en lo que ya no había vuelta atrás, las lágrimas recorrían nuestro rostro y la tristeza empezó a notarse entre los que ya imaginábamos lo que iniciaba con esta Represa, la empresa Isagen había anunciado semanas antes que el llenado se haría primero cerrando un túnel completamente y el segundo se haría de manera gradual siempre manteniendo el caudal ecológico del Río que no podía quedar a menos de 80m3/S, sin embargo eso no pasó, a las 3 de la mañana con linternas nos dimos cuenta como el río estaba quedando seco, el impacto fue tan grande para aquellos que decían eso no fue lo que nos dijeron, nos engañaron, nos mintieron, nos mataron el Río, el llanto se apoderó de los que poco a poco se acercaban y veían este ecocidio; las palabras no salían, el dolor se apoderaba de nuestro corazón. Pasada las 5 am. Del 8 de junio de 2014, ya los rayos de luz nos mostraban con mayor claridad, iniciamos a tomar los fotos y videos, porque sin pruebas no hay delito, es lo que dicen las autoridades…

La indignación, el dolor, el daño psicológico se apoderó de las comunidades ribereñas, al ver que nuestro mayor empleador el que nos alimentó, nos dio trabajo, recreación por muchos años estaba seco, se podía cruzar de piedra en piedra al otro lado. Por esta razón se tomó la decisión de realizar vías de hecho, parar la vía que comunica la ciudad de Bucaramanga con Barrancabermeja, donde se solicita a las autoridades competentes que se hagan presentes para dar una pronta solución a lo que ya se venía manifestando y anunciando. Que del muro hacia abajo hay afectaciones, impactos y daños, hoy lo vimos y ya es irreversible.

Lo ocurrido según la gerente del Proyecto María Luz Pérez, fue un inconveniente en lo técnico en los equipos que operan la compuerta del túnel que estaba regulando el caudal y que no hubo más remedio que bajarla. La muerte del Río Sogamoso duró aproximadamente desde la media noche hasta las 5 de la tarde del 8 de junio de 2014. La Señora María Luz Pérez, Manifestó que esto no había causado un daño grave, que el registro que ellos tenían era de sólo cien peces muertos de talla, porque los que no tienen la talla no se cuentan, entonces que podemos esperar para el futuro de nuestros hijos por parte de ISAGEN, ya que no están teniendo en cuenta los peces pequeños? Fueron miles los muertos.

Desde el 28 de abril de este año, nos unimos al Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, en la que los afectados hemos venido pidiendo en diferentes espacios y ante diferentes instituciones y entidades públicas y privadas no una y no por primera vez ser incluidos en el censo como afectados directos del proyecto, pero las respuestas son de parte de Isagen, que no hay ninguna afectación aguas abajo del muro y por lo tanto no hay un daño que reparar, y las demás entidades e instituciones que no es de su competencia contemplar estos impactos.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya