Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informe

ESMAD y Policía Nacional atacan a comunidades y aseguran explotación con daños ambientales

Puerto Asís, Putumayo

Viernes 19 de agosto de 2016

2 | |

Comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Putumayo que se encuentran en protesta pacifica en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Orito desde el pasado 25 de julio han sido violentamente reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) .

Hoy hacia las 11:00 a.m. una caravana de 12 carrotanques escoltados por el ESMAD y la Policía Nacional ingresaron a las plataformas de la Empresa Británica Amerisur ubicadas en los predios de las comunidades de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, ZRCPA.

La operación estuvo antecedida de un abuso de autoridad policial a través del ESMAD. Ayer jueves abusando de su autoridad los policiales desmontaron en el sitio la Alea, unos de los espacios de concentración rural, la presencia y protesta pacifica de los pobladores.

Desde este lugar, los campesinos el pasado 30 de julio, llamaron al gobierno colombiano a dialogar por el incumplimiento de los acuerdos sobre sustitución de cultivos de uso ilícito, la contaminación ambiental de aguas por parte de la empresa Amerisur y Vetra, las operaciones inconsultas para la exploración y explotación petrolera; la ausencia de respuesta en materia de salud, de educación vivienda saludable y derechos humanos, suscritos desde hace más de un año.

Ayer hacia las 2:00 p.m. motorizados del ESMAD ingresaron a ese lugar de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA) atacando a los campesinos y militarizando el lugar El pasado martes 16 de agosto se observó el desembarque de 500 integrantes del ESMAD en Puerto Asís.

Con este grupo de efectivos regulares, además de la Alea, varios sitios de concentración como San Pedro en Puerto Caicedo y en el municipio de San Miguel fueron intervenidos con desalojos violentos y destrucción de los sitios de dormida de los manifestantes.

La militarización para asegurar la actividad petrolera sin medidas de protección ambiental se anunció por militares de la Brigada 27 de Selva. Estos el pasado domingo 14 de agosto manifestaron a los habitantes que se encontraban en la protesta, que el lunes o martes de esta semana, los carros de la empresa petrolera ingresarían a las Plataformas. La respuesta policial y militar en un contexto de incumplimientos a los Acuerdos, se da en momentos de demandas empresariales petroleras contra las víctimas de sus operaciones con destrucción de las fuentes de vida como el agua.

En la tarde de hoy nuestra Comisión fue informada que hacia la 1:00 p.m. miembros del ESMAD, policía nacional y ejercito atacaron a los campesinos y comuneros que se encontraban reunidos a la altura del cruce de Santa Rosa, sobre el corredor Puerto Vega – Teteyé, en Puerto Asís; resultado de esta acción desproporcionada y contra derecho se encuentran heridos por impactos de bolas y balas de goma, y proyectiles de gas Edier Cuicue, Olmes Achipis, Leo Vigildo Hoyos y Jhon Fredi Perdomo; según informo la fuente es grave el estado actual de Herney Mestizo y Wilmer Jhoan Lago Melo éste último, herido presuntamente con arma de fuego.

Bogotá, D.C. agosto 19 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya