Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Paz

ELN anuncia tregua por plebiscito en Colombia

La Jornada UNAM Mexico

Lunes 26 de septiembre de 2016

2 | |

"Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso, y que el hecho de que nosotros hagamos unas críticas (al acuerdo de La Habana) no quiere decir que seamos un obstáculo", indicó Beltrán.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo que decretará un alto el fuego unilateral el próximo 2 de octubre, "para facilitar" que los colombianos acudan tranquilamente a las urnas en el plebiscito por la paz, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar los acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes oficiales.

El comandante guerrillero Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, dijo en diálogo con la emisora digital Ranpal, relacionada a esa insurgencia, que la idea del grupo es "que no haya un accionar ofensivo en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente".

"Beltrán" respondió así a la petición que este sábado le hizo al ELN la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) sobre la suspensión de acciones ofensivas en el marco de las votaciones con las que el gobierno pretende refrendar el acuerdo de paz que logró en Cuba con las FARC, y que se firmará este lunes en Cartagena de Indias.

"Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso, y que el hecho de que nosotros hagamos unas críticas (al acuerdo de La Habana) no quiere decir que seamos un obstáculo" , indicó Beltrán.

"Nosotros en el ELN hemos dicho que hay aspectos del acuerdo de La Habana que no compartimos pero desde siempre, con los compañeros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hemos dicho que las dos mesas se complementan", agregó.

Sin embargo, Beltrán advirtió que los guerrilleros responderán, si es necesario, a los ataques de la fuerza pública.

Finalmente, el líder guerrillero aseguró que "el gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública" y por esa razón los diálogos con el ELN "están congelados desde hace seis meses".

"Nosotros le hemos dicho (al Gobierno), cuente con nosotros para flexibilizar asuntos con los que ustedes no estén muy de acuerdo en lo que hemos firmado, pero no cuenten con que el ELN va a permitir o estar de acuerdo con que haya una renegociación de lo acordado", sostuvo.

En los últimos meses, el ELN, segunda guerrilla del país después de las FARC, ha estado activo principalmente en una vasta zona del oriente del país con ataques a la infraestructura petrolera y secuestros extorsivos a agricultores de esa región limítrofe con Venezuela.

El Gobierno y las FARC firmarán mañana lunes en una ceremonia solemne en Cartagena de Indias el acuerdo final de paz que lograron tras casi cuatro años de negociaciones.

El ELN ha expresado que respeta pero no comparte el acuerdo de paz que permitirá la concentración de las FARC en 27 zonas para su desarme bajo la verificación de la Organización de Naciones Unidas y su conversión en un movimiento político legal.

Esa guerrilla inició contactos informales con el gobierno colombiano en 2014 en busca de un proceso de paz similar al que permitirá la desmovilización de las FARC en un periodo máximo de 180 días.

Las partes anunciaron en marzo pasado en Caracas que esa fase exploratoria había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de negociaciones en Ecuador.

No obstante, las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno condicionó la continuación del proceso a la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/25/eln-anuncia-tregua-por-plebiscito-en-colombia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya