Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Territorios

EE.UU desestimó la demanda por víctimas de violaciones de dh contra la compañía Chiquita Brands

International Rights Advocates

Viernes 25 de julio de 2014

2 | |

En un fallo de 2 a 1, la Corte de Apelaciones del Circuito Once en los Estados Unidos desestimó la demanda por víctimas de violaciones de derechos humanos contra la compañía Chiquita Brands International. La Corte de Apelaciones desestimó la demanda por falta de jurisdicción, basado en el fallo de 2013 de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Kiobel v. Royal Dutch Petroleum Co., lo cual estableció que los reclamos presentados bajo de la Alien Tort Statute (Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros o ATS) tiene que tener un vínculo significativo con los Estados Unidos.

Washington, D.C.— Este 24 de julio, 2014,

En una aplicación mecánica de Kiobel a los alegatos ATS de los demandantes de Chiquita, la Corte de Apelaciones del Circuito Once no atendió las distinciones principales entre las dos causas, incluyendo que el demandado de Kiobel era una empresa angloholandesa, y todos los presuntos delitos ocurrieron en Nigeria. Chiquita es una compañía estadounidense, que admitió en una causa penal que la compañía proveyó fondos considerables a un grupo paramilitar terrorista, y que tomó las decisiones que causaban estas violaciones en los Estados Unidos y las financiaba desde los Estados Unidos. Los miles de demandantes que tienen familiares asesinados en Colombia por resultado de la colaboración de Chiquita con estos paramilitares terroristas procurarán una nueva revisión en la Corte de Apelaciones, y—si es necesario—también en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El fallo de la Corte de Apelaciones no tomó en cuenta las dos otras reclamaciones planteadas por los demandantes contra Chiquita que no dependen de la ATS. En primer lugar, ellos presentaron reclamaciones de homicidio negligente y otros agravios bajo las leyes estatales de los Estados Unidos y las leyes de Colombia. También, los demandantes presentaron reclamaciones todavía viables bajo de la Torture Victim Protection Act (Ley de Protección de Víctimas de la Tortura) contra los oficiales de Chiquita que se involucraban en financiar la organización terrorista colombiana.

Aunque los demandantes están decepcionados con este obstáculo para sus demandas bajo la ATS, van a hacer todo lo posible anular el fallo, y de todos modos continuarán siguiendo el proceso judicial con las demandas restantes.

Para mas informacion sobre nuestro caso contra Chiquita, haga clic aquí .

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya