Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Ha pasado a la historia

Don Lucas Pena

Martes 5 de mayo de 2015

2 | |

Lucas Pena, guerrero de la historia y fundador e integrante de la comunidad Civil de Vida y Paz (CIVIPAZ) falleció el pasado 4 de mayo, a sus 87 años de edad, en Puerto Gaitán Meta, a causa de un derrame cerebral que lo postro en cama durante un año, en el que estuvo bajo el cuidado de sus hijos.

Don Lucas, como le decían sus amigos, vecinos y familiares, fue uno de los primeros habitantes de las veredas de la parte Alta del municipio del Castillo, Meta, en la región del Alto Ariari, un líder comunitario y un defensor incansable de los derechos humanos a lo largo de toda su vida, como víctima del conflicto armado colombiano fue desplazado de los lugares que habitó en muchas ocasiones, sin embargo esto no impidió que continuara su lucha por el territorio y la comunidad.

Hizo parte del partido comunista y de la Unión Patriótica, en su vereda La Floresta hizo parte de la Junta de Acción Comunal, fue el primero en regresar a su finca después de haber liderado el proceso de retorno al territorio a través de la Zona Humanitaria CIVIPAZ. Para la comunidad es un hombre que deja un legado de lucha política, de defensa de derechos y de resistencia. En sus memorias será recordado como el hombre noble, trabajador, ejemplar, sencillo y humilde que compartió su vida en la exigencia de sus derechos.

Más de 3 desplazamientos curtieron su piel y sus ideas, curtieron su liderazgo y su autoridad, no solamente para orientar a su comunidad o a los integrantes de las diversas organizaciones, sino para arar la tierra, trabajarla, sembrarla, cuidarla y luchar por ella, defenderla como siempre, como el tesoro que permite la vida.

Don Lucas, permanece en la memoria y en la oportunidad de habitar la tierra, esa tierra que gracias a familias como la suya o las que conforman la Comunidad Civil de Vida y Paz, florece de nuevo en medio de las dificultades. Tierra que florece a pesar de la amenaza de la privatización del agua, la amenaza de la minería y la amenaza de la explotación petrolera
.
Don Lucas, como los habitantes del Alto Ariari, florece en medio de la lucha por la paz y la vida digna. Don Lucas resistió y resiste ante las amenazas, Don Lucas, vive en la defensa de la tierra, vive en las maticas de café, en las maticas de plátano, en la resistencia de la gente del Alto Ariari.

Hoy, la Comunidad Civil de Vida y Paz, y quienes pudimos compartir y aprender de la mano de este líder, acompañamos a su familia y con certeza afirmamos que Don Lucas Ha Pasado a la Historia.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya