Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

DeVer

Documentación argentina comprueba desaparición de brasileros durante la dictadura

ADITAL

Viernes 25 de julio de 2014

2 | |

El informe "Víctimas del Terrorismo de Estado", entregado esta semana a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) reúne documentos encontrados en el Archivo de la División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La documentación trae información sobre las circunstancias de la detención y desaparición de 11 ciudadanos brasileros en Argentina.

Los casos de brasileros secuestrados y desaparecidos en Argentina presentes en el informe son: Edmur Péricles Camargo (vea los documentos); David Chab-Tarab; Francisco Tenório Cerqueira Júnior (vea los documentos 1, 2, 3 y 4), Tenorinho; João Batista Rita; Joaquim Pires Cerveira (vea de los documentos 1, 2 y 3); Jorge Alberto Basso; María Regina Marcondes Pinto; Roberto Rascado Rodriguez; Sergio Fernando Tula Silberberg; Sidney Fix Marques dos Santos y Walter Kenneth Nelson Fleury (vea los documentos 1, 2, 3, 4 y 5). Por su parte, los casos de argentinos detenidos y desaparecidos en Brasil son los de Antonio Luciano Pregoni, Horacio Domingo Campiglia, Jorge Oscar Adur, Lorenzo Ismael Viñas, Norberto Habbeger y Susana Pinus de Binstock.

Los otros cinco casos de graves violaciones de derechos humanos listados son los desapariciones de Ary Cabrera Prates y Marcos Arocena, ciudadanos uruguayos hijos de padres brasileros, así como los casos de los brasileros Daniel José de Carvalho, Joel José de Carvalho y del argentino José Lavecchia, desaparecidos en julio de 1974, cerca de la frontera de Argentina, en el Parque Nacional de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con el informe, las dictaduras instaladas en América Latina -a partir de la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional- provocaron una migración permanente de progresistas que intentaron cruzar las fronteras para salvaguardar sus vidas. La operación montada a través de las redes de inteligencia estatales los vigiló, espió y observó atentamente. Los controles que Brasil promovió sobre esos ciudadanos y ciudadanas perseguidos se extendían a todas sus actividades políticas, estudiantiles y asociativas, mediante sus entidades colectivas y asociativas extranjeras. La suma de expedientes o documentos encontrados en el Archivo del DIPBA (Departamento de Inteligencia de Buenos Aires) demuestra que el control ejercido individualmente sobre aquellos reconocidos como activistas en Brasil se profundizó con la instrumentación del Plan Cóndor*.

Sin embargo, la cooperación que Argentina ofreció a las Fuerzas Armadas y de Seguridad Brasileras se explicitará entre los años 1971 y 1980, aunque la violencia estatal se haya agravado entre 1976 y 1977. Esa coordinación de las inteligencias del Cono Sur tuvo como objetivo explícito "la realización de actividades de inteligencia sobre datos concernientes a izquierdistas y la eliminación de las actividades marxistas terroristas en el área”. El documento señala que las operaciones conjuntas entre los Estados aumentaron y fomentaron el secuestro, la tortura, interrogatorios y posterior desaparición de ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de los territorios que se encontrasen, para ser entregados posteriormente al gobierno militar que los reclamara.

El caso de Walter Fleury ilustra cómo se daba la cooperación entre las acciones de represión de los dos países vecinos. En sus antecedentes se informa, en la documentación encontrada por la DIPBA, que fue despedido de la empresa Fiat por ser considerado activista de ideología comunista y, sin eufemismos, es informado también sobre la investigación realizada en su domicilio. El documento del archivo de la Prefectura Naval Argentina, zona Atlántico norte, cartela 113 (parte 1, fojas 451-458), que compone una lista de personas para ser incorporadas a la "Lista de Personas Buscadas, de las cuales se solicita su captura”, resulta también, de acuerdo con el informe, un ejemplo irrefutable de la persecución sufrida por los ciudadanos brasileros en Argentina: en la lista figuran Joaquim Pires Cerveira, João Batista Rita Pereda y Sidney Fix Marques Dos Santos

(*) El Plan Cóndor fue un pacto estratégico entre diversos Estados, que coordinaron a sus fuerzas represivas para acciones de contrainsurgencia, que dejó a miles de víctimas; los gobiernos dictatoriales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil implementaron el acuerdo.

Para ver el informe completo haga clic aquí.

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81683

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya