Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Denuncia

Disparos indiscriminados contra la población de Teteye

Miércoles 3 de junio de 2015

2 | |

Hoy 2 de Junio, siendo las 03:45 de la Mañana se presentan enfrentamientos armados, en la Base Militar Quillasinga ubicada en la Plataforma Petrolera del Consorcio Colombia Energy-VETRA, en la Vereda Teteye del Municipio de Puerto Asís, dicha estación se encuentra ubicada a más de un Kilómetro del centro poblado de la vereda Teteye, sin embargo se efectúan disparos directos e indiscriminados desde la aviación hacia el caserío afectando los hogares campesinos y alterando su tranquilidad y bienestar.

Martes 02 de Junio de 2015

LA MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PUTUMAYO LA BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS NARIÑO.

En el marco de la verificación en terreno efectuada por la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa, se pudo constatar, que cinco (5) casas daños en techos y paredes; en una de estas viviendas encontramos una señora de la tercera edad con sus nietos tres (3) menores, las camas, la cocina y la sala de esta vivienda, evidencian disparos y esquirlas de balas, en especial la cama de un menor que se encuentra enfermo, quien se salvó de ser impactado de muerte o quedar gravemente herido (Ver soporte audiovisual y fotografías adjuntas). De igual forma, la comunidad, nos informó de impactos con granadas de morteros, en las viviendas y lugares de trabajo rural de la población campesina.

Finalmente la comunidad manifiesta el temor generalizado en el que se encuentran frente a la continuidad de estas acciones. Exigiendo el respeto y la no vinculación de la población civil en los métodos de reacción de las fuerzas militares.
Las verificaciones anteriores que realiza esta Comisión, han dado a conocer la creciente y grave situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario haciendo participes a las entidades departamentales y nacionales, a la fecha muchos de los compromisos están en incumplimiento e inoportuna atención ante las necesidades sociales, económicas y ambientales denunciadas. Entre esas denuncias reiteramos la inconformidad y peligro que corren la vida e integridad de las y los campesinos desde la instalación de la plataforma petrolera acompañada de la base militar mencionadas, pues generan en cabeza de sus funcionarios y altos mandos militares rechazo por parte de las autoridades indígenas, afrodescendientes y campesinas, un alto grado de miedo y zozobra para los jóvenes y la niñez, pues las actividades cotidianas se ven como hoy, interrumpidas y suspendidas.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya