Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Denuncias

Diócesis de Mocoa Sibundoy y plataforma de organizaciones sociales se pronuncian frente crisis en el Putumayo

Martes 2 de septiembre de 2014

2 | |

De todas las comunidades y veredas del Corredor Puerto Vega Teteteye, SINCATFROMAYO, Putumayo - Colombia. Hacemos llegar a ustedes nuestra solidaridad a vuestra lucha constante, contra la expansión petrolera y las fumigaciones aéreas, estas acciones gubernamentales y de los monopolios, que violentan los derechos humanos, destruyen la naturaleza y atenta contra la vida de las comunidades locales (indígenas, mestizas), que generan impactos a la salud humana, la destrucción de los cultivos agrícolas y la contaminación de las fuentes de agua dulce, como también los ecosistemas biodiversos de nuestra región amazónica.

Compañeros y compañeras,

Queridos hermanos y hermanas latinoamericanos, siendo nosotros pueblos fronterizos con más de medio siglo de convivencia fraterna e inclusive familiar, con realidades y particularidades, pero también con problemas similares que nos unen. Nosotros las comunidades ecuatorianas con más de 40 años de explotación petrolera, víctimas de la manipulación y humillación, afectados por todos los impactos ambientales, sociales y económicos, son razones suficientes que nos permiten una visión de lo que se pretende hacer en vuestras comunidades y territorio.

Todo nuestro apoyo moral a vuestra lucha que también es nuestra, de toda América Latina y de otros continentes donde existe el saqueo de los recursos naturales, en que los gobiernos de nuestros países se muestran serviles a esos intereses. Estas condiciones nos exigen que conjuntamente desarrollemos una adecuada coordinación entre organizaciones sociales de frontera, que nos permitan la unidad y la lucha de resistencia, contra la voracidad de las trasnacionales, las políticas extractivistas y de sometimiento. Pedimos de la manera más fraterna a ustedes se delegue una comisión, a participar a la reunión de nuestra Plataforma, que se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 14H, en Lago Agrio.

En espera de que esta carta llegue a ustedes y se pueda compartir con todos y todas, quienes están al fragor de la lucha, que dan su aporte constante. A ustedes defensores y defensoras de la vida, a la juventud, a la mujer, que con su ejemplo vislumbran a otros pueblos hacia la lucha social por nuestros derechos. Reciban nuestro abrazo sincero, fraterno, solidario, desde adentro con el corazón, con la conciencia, la esperanza y sed de justicia, de parte de sus hermanos y hermanas de lucha.

ASAMBLEA SOCIAL PERMANENTE DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS DEL ÁREA PETROLIFERA “LIBERTADOR” DE PACAYACU – ASPCAP.
COODINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y TRABAJADORES DE SHUSHUFINDI.
FEDERACIÓN DE MUJERES DE SUCUMBÍOS – FMS.
FEDERACIÓN UNICA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO – FEUNASSC.
RED DE LÍDERES COMUNITARIOS “ANGEL SHINGRE” – ORELLANA.
UNION GENERAL DE TRABAJADORES DEL ECUADOR – UGTE – SUCUMBÍOS.
PROCESO DE REPARACIÓN INTEGRAL – CLINÍCA AMBIENTAL.
UNIÓN DE EDUCADORES DEL ECUADOR – UNE – SUCUMBÍOS.

Este documento fue redactado analizado y aprobado por las organizaciones participantes, lo certifico en calidad de Secretario de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Sucumbíos.

Wilson Suárez
SECRETARIO.

Ecuador, provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio 27 de agosto del 2014

PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE SUCUMBIOS Y ORELLANA

Más artículos sobre Sibundoy

     
    Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
     
    Desarrollado por Atarraya