Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

informe

Difamaciones y señalamientos por presencia en Espacio Humanitario

Buenaventura

Jueves 7 de mayo de 2015

2 | |

Edwin Mosquera, defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, es blanco de difamaciones y señalamientos contra su honra y que ponen en riesgo su vida al parecer por un integrante de la policía de Buenaventura de nombre Néstor Camacho.

Las acusaciones difamatorias contra nuestro defensor y contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, se expresan en una red social en un comentario a un video de una organización de los Estados Unidos que apoya con su presencia la iniciativa del Espacio Humanitario.

De inventarnos la existencia de paramilitares y la guerra, de lucrarnos corruptamente, de inventar cosas que en el Espacio Humanitario no pasa nada, y de ladrones son parte de las falsas aseveraciones de quien firma de identifica como Néstor Camacho, que coincide con el nombre de un agente policial que presta su servicio policial en el lugar.

En una absurda deslegitimación compara el trabajo policial con el del defensor de derechos humanos y pone en duda la honra, la transparencia, la voluntad, la honestidad y la solidaridad de nuestro defensor Edwin Mosquera, expresando: “edwin de la comisión saca a mujeres de la calle y se las lleva en la camioneta (refiriéndose a la asignada por la UNP) que debe ser solo uso del protector. No han cumplido con nada. Ladrones” (sic).

Nada extraña de esta situación si algunos integrantes de la policía de Buenaventura y el personero municipal han cuestionado la propuesta del Espacio Humanitario, si equívocamente se han referido a ella, como las “repúblicas independientes”, eso sí, guardando absoluto silencio sobre la inconfesable operación criminal con apoyo, con tolerancia, con miedo de sectores institucionales.

Las graves apreciaciones sobre nuestra labor deben generar una respuesta institucional eficaz. Verificando el autor del mensaje de la red social, interviniendo administrativamente con la suspensión inmediata de Néstor Camacho de su labor policial en Buenaventura, la exigencia de presentación inmediata de las pruebas de las afirmaciones de Néstor Camacho ante la Fiscalía General de la Nación y la adopción de las medidas materiales requeridas a la UNP para la protección, la vida, integridad y libertades de las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Bogotá, D.C. 7 de mayo de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya