Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

"Diálogos de paz y libertad de prensa"

FLIP

Lunes 4 de mayo de 2015

2 | |

Con el propósito de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la FLIP invita al foro internacional: "Diálogos de paz y libertad de prensa", que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015.

¿Por qué este Foro? El 26 de Agosto de 2012 el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron la firma del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”. Desde entonces, se instaló una mesa de Negociaciones en La Habana (Cuba) con el propósito de abordar una agenda cerrada de seis (6) puntos. El segundo de estos se tituló “Participación Política”. En el Acuerdo General se estableció como uno de los temas: el “Acceso a Medios de Comunicación”.

El 6 de Noviembre de 2013, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC suscribieron un documento “Borrador Conjunto” al finalizar las conversaciones sobre “Participación Política”. Algunos de los ´Preacuerdos´ están relacionados con libertad de expresión y medios de comunicación.

¿Qué acordó la mesa? Fortalecer el derecho a la “libertad de expresión y al disenso, al pluralismo y la democracia”; el “Acceso a la información oficial”, la “reglamentación del derecho a la réplica y rectificación” en casos particulares, el “acceso a mecanismos de difusión que incluyan espacios en los canales y emisoras de interés público”.

El Gobierno y las FARC acordaron que los “medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales” serán importantes para el futuro del país. El Gobierno se comprometió a “abrir convocatorias para adjudicación de licencias y promover la democratización del espectro radioeléctrico; brindar capacitaciones, abrir espacios en emisoras y canales institucionales, y financiar la producción y divulgación de contenidos”. También coincidieron en “asegurar la transparencia en la asignación de la publicidad oficial. Criterios objetivos y de equidad incluyendo a los medios y espacios de medios de comunicación local y comunitarios”. Además, el Gobierno se comprometió a “habilitar un canal institucional de televisión cerrada orientado a partidos y movimientos políticos con personería jurídica”.

La FLIP ha clasificado estos preacuerdos relacionados con libertad de expresión y de prensa en las siguientes categorías. Vale la pena mencionar que no son nuevas, sino que son históricas en cuanto a estándares internacionales de libertad de expresión.

1. Medios públicos
2. Medios Comunitarios
3. Medios regionales
4. Transparencia, acceso a la información y Publicidad oficial (Pauta)
5. Uso del espectro electromagnético

El derecho fundamental a la libertad de expresión suele ser afectado durante las transiciones políticas, por eso, la FLIP ha diseñado un día dedicado a las experiencias internacionales de países que hicieron tránsito de conflicto a paz. Se presentarán el 6 de mayo las experiencias de: Sudáfrica; El Salvador y Chile. El foro contará con la participación de expertos y periodistas nacionales e internacionales.

Información sobre la agenda, cada uno de los días del foro y sus panelistas en este enlace: http://flip.org.co/es

6 y 8 de mayo: Fondo de Cultura Económica. Salón Rogelio Salmona (Calle 11 # 5 – 60)

7 de mayo:

8:00 a 12 m: Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 # 40-62). Auditorio Alejandro Novoa. Edificio 34. Primer piso.

2:00 a 6:00 p.m. Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 # 40-62). Edificio Giraldo. Salón: 3-411

ENTRADA LIBRE

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya