Día Nacional del Desaparecido, Padre Héctor Gallego‏

El Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG, está emprendiendo una serie de gestiones tendientes a reclamar a las autoridades nacionales una atención responsable y pronta a los planteamientos de los familiares de las víctimas de violación de los derechos humanos que ocurrieron durante la Dictadura Militar que se extendió en nuestro país por más de veintiún años a lo largo de los cuales cientos sufrieron torturas, desaparición forzada y asesinatos.


LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS NOS RETAN A LA LUCHA POR LA JUSTICIA
“Por la Verdad y la Justicia… No a la Impunidad”

En el marco de este quehacer beligerante del Comité, hacemos memoria del Padre Héctor Gallego, secuestrado y desaparecido el 9 de junio de 1971 por unidades de la Guardia Nacional que por órdenes superiores buscaron al Padre Héctor en hora cercana a la medianoche en un ranchito de Santa Fe de Veraguas. Héctor Gallego fue un hombre que con la conciencia evangélica y liberadora de Medellín sirvió a un proyecto de concientización, unidad, organización en el campesinado que vivía en condiciones de profunda opresión socio-económica en la región. A los 39 años de su desaparición forzada, y considerado por el actual obispo de la diócesis de Santiago de Veraguas como “un mártir”, “un santo”, “el prototipo del sacerdote para el Tercer Milenio”. A pesar de los años transcurridos, Héctor sigue siendo ejemplo para el quehacer pastoral liberador de la Iglesia y para todas las organizaciones populares que buscan generar un proceso de transformación social revolucionaria.

Aunque por años el Comité ha venido insistiendo a la Asamblea Nacional de Diputados la designación del 9 de junio como Día Nacional del Desaparecido en Panamá, ya el pueblo y la iglesia de base ha asumido ese día como tal. Por tanto, no olvidamos y conmemoramos la vida y el ejemplo de aquellos que por sus ideales políticos revolucionarios sufrieron la peor condena de los enemigos del pueblo, de la justicia y de la verdadera democracia como es la tortura, el asesinato y la desaparición forzada, seguido de la denegación de justicia, la impunidad y el olvido.

Pero los familiares y las organizaciones populares no olvidan a las víctimas del genocidio, hombres, mujeres y jóvenes; su memoria es una constante punzada en la conciencia por cuanto hay que cambiar en nuestro país, por lo que es necesario iluminar las sombras del pasado para que la verdad resplandezca y dé paso a la justicia.

A continuación señalamos las importantes gestiones que el Comité ha venido realizando:

Entrevista con el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin insistir que se proceda cuanto antes al análisis de ADN de los restos humanos que reposan por años en esta dependencia.

Visita al laboratorio de análisis de ADN para conocer las instalaciones y el proceso que desarrollan.

Entrevista con el señor procurador suplente, de reciente instalación, a fin de ponerle al corriente de los casos de los desaparecidos y asesinados atendidos por el Ministerio Público.

Entrevista con funcionarios de la Cancillería de la República, designados por el señor Canciller y Vicepresidente de la República para hacerle los siguientes planteamientos, entre otros.

• Creación de la Fiscalía Especial dedicada estrictamente al conjunto de los casos de desaparecidos y asesinados durante la Dictadura Militar.

• Apertura de la mesa de entendimiento entre los familiares de las víctimas de violación a los derechos humanos y el Estado a fin trabajar conjuntamente los casos de los desaparecidos y asesinados.

• Llevar a la realidad las demandas de los familiares en términos de reparación moral, inclusión del tema de la Dictadura Militar en el programa curricular del Ministerio de Educación.

Contamos con el compromiso de la Cancillería de una próxima y pronta reunión de acuerdos y trabajos con el titular del Ministerio
Esta memoria del secuestro y desaparición forzada de Héctor Gallego y de tantos otros, hombres y mujeres, está antecedido por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido que, en Panamá, sirve de fortalecimiento para las luchas que nuestro Comité está llamado a seguir impulsando en aras de la verdad, la justica y el rechazo a la impunidad.

Preocupa profundamente el ambiente de inseguridad que sufre el pueblo panameño y las políticas gubernamentales que violentan los derechos humanos en términos de los pueblos indígenas, las concesiones y proyectos mineros, la penalización de la protesta social, las intenciones de lesivas reformas al Código de Trabajo, la concentración del poder y el irrespeto a la independencia de los estamentos políticos del país, amén del creciente alto costo de los productos de la canasta básica familiar. Hay que recordar que las víctimas de las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos corrieron esa suerte por la defensa de la justicia social y el establecimiento de la verdadera democracia. Recordar y respetar su memoria implica el compromiso de luchar en estos tiempos por la verdadera transformación de la sociedad para una vida digna para todos y todas.

Si desparezco, no me busque. Sigan la lucha” Héctor Gallego.

Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG.

Panamá, 9 de junio de 2010.