Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 19 de 2016
 

Informe

Detenidos dos afrocolombianos del Naya

Naya - Valle del Cauca

Viernes 16 de mayo de 2014

2 | |

El líder afrocolombiano Manuel Antonio Garcés y Daisy Garcés Sinisterra, integrante de las comunidades negras del bajo Naya, fueron detenidos hoy en una operación simultánea en la ciudad de Cali y Buenaventura.

Manuel quien se encontraba estudiando en Cali una Maestría de Gestión de políticas públicas fue detenido bajo el cargo de fraude procesal en concurso heterogéneo con destinación ilegal de Combustible en concurso sucesivo y homogéneo de 5 eventos. Por su parte, Daisy Garcés, quien se encontraba en Buenaventura fue detenida bajo del Cargo de tráfico ilegal de combustible con fines ilícitos.

Las detenciones de los afrocolombianos están antecedidas de amenazas, de señalamientos de efectivos militares, abusos de autoridad y de agresiones e intimidaciones armadas bajo lógicas paramilitares durante los últimos tres años.

El 3 de mayo pasado en horas de la mañana en jurisdicción del municipio de López de Micay, los afrodescendiente Elmer Valencia y Yeison Zamora fueron retenidos en una operación de tipo paramilitar por un grupo de hombres armados. El hecho ocurrió en el punto conocido como Brazo Coco, los hombres les abordaron desde otra embarcación, les obligaron a detenerse, les colocaron bolsas negras en sus rostros y les amarraron de manos.

Después de una hora en que se les expresó que debían pagar una cuota, les saquearon los bienes que llevaban en la embarcación y les sustrajeron los documentos de identidad.

Las comunidades negras del bajo Naya luego de su desplazamiento forzado en abril de 2001, se han visto sometidas a violaciones de derechos humanos, restricciones a su libre movilización, aspersiones aéreas sin consulta desconociendo sus iniciativas de sustitución, amenazas y señalamientos, montajes judiciales, entre otras.

Bogotá, D.C. mayo 16 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya