Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Paz

Detener el baño de sangre para construir la PAZ

Organizaciones Defensoras de la Paz

Martes 22 de noviembre de 2016

2 | |

Es inaceptable que se rompa el cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo con excusas de orden publico, sin contar con el Mecanismo de Monitoreo Tripartito, de Naciones Unidas, gobierno y FarcEp.

VERSIÓN CON OBSERVACIONES RECOGIDAS E INCORPORADAS.
VERSION MÁS RECIENTE 21.2016.11

Denunciamos ante el país y el mundo que se ha puesto en marcha un operativo de exterminio, vinculado a las amenazas develadas en diversos lugares del país contra activistas del movimiento agrario, ecologistas, indígenas, mujeres, estudiantes y trabajadores, defensores de los derechos humanos que hoy hacen parte del honroso movimiento de defensores/as de la paz.

El Estado y el Alto Gobierno poseen instrumentos constitucionales para enfrentar amenazas extraordinarias, incompatibles con el logro de la paz y la convivencia. No es posible aceptar la indolencia del Estado, la Fiscalía y la fuerza pública frente a la ola de ejecuciones y crímenes que estamos presenciando y condenando. El Estado y la Fiscalía deben identificar, ubicar, desenmascarar y castigar a los autores intelectuales y ejecutores del bien coordinado Operativo de exterminio en curso, que tiene gravísimos antecedentes en anteriores procesos de paz. El Consejo Gremial, la Iglesia Católica, las organizaciones cristianas las universidades deben repudiar enfáticamente esos crímenes que afectan a la población más indefensa. Si no detenemos esa violencia selectiva, seguramente se puede convertir en el inicio de otra tragedia nacional.

Las distintas corrientes que estamos con la paz, que dimos en 2014 un mandato expreso al gobierno nacional, promovimos y votamos por la paz, comprendemos que se ha hecho un nuevo esfuerzo de las partes, con el apoyo de los países Garantes y Acompañantes. Por tales razones pedimos se proceda a la refrendación e implementación del Nuevo Acuerdo, sin otras revisiones al texto ni a sus protocolos.

Es inaceptable que se rompa el cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo con excusas de orden publico, sin contar con el Mecanismo de Monitoreo Tripartito, de Naciones Unidas, gobierno y FarcEp.

Por las anteriores razones exigimos:

  • Parar los crímenes de defensores/as de la paz, que cese la impunidad del sicariato
  • Que todas las fuerzas políticas, sin excepción, incluido el Centro Democrático, condenen estos crímenes
  • Implementación ya, con garantías para la vida y la actuación política en defensa del proceso de solución política para la paz
  • Respeto del cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo, con la autoridad del Mecanismo Tripartito Acordado
  • Solicitamos a la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Verificación en cabeza de a ONU, activar los protocolos de protección y garantía de las comunidades, consignados en el Acuerdo, especialmente en las zonas rurales y campesinas
  • Exigimos la normalización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad prevista en el Nuevo Acuerdo.

Llamamos a la movilización en respaldo a la firma del Nuevo Acuerdo. Invitamos a concertar la fecha de una gran acción masiva en todo el territorio nacional, en calles, plazas y carreteras y llamamos a participar en la Cumbre Nacional por la Paz, el 29 y 30 de noviembre y en el Encuentro Nacional de Paz el 30 de noviembre.

Llamamos a la alerta y la vigilancia permanentes en defensa del proceso y de su implementación y al Paro Cívico Nacional si no cesa el exterminio ciudadano.

Convocamos a una amplia rueda de prensa para presentar estos requerimientos al país y al mundo, el miércoles 23 de noviembre, a las 10 am, en el Club de Ejecutivos, en Bogotá.

Organizaciones Defensoras de la Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya