Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 25 de 2016
 

DeVer

Detención de militantes de Congreso de los pueblos constituyen una violación a los derechos humanos

Jueves 9 de julio de 2015

2 | |

Las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que constituyen una violación grave a los derechos humanos, principalmente atentan contra los derechos de asociación, protesta, debido proceso, expresión y el derecho a defender los derechos humanos en Colombia.

El día de hoy, 08 de julio de 2015, fueron detenidas 15 personas en la ciudad de Bogotá de manera simultánea en operativos dirigidos por la Fiscalía general de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, a quienes se les vincula con los atentados ocurridos la semana anterior en la ciudad de Bogotá.

Ante tales capturas, hubo pronunciamientos desde la Presidencia de la República, entidades del Distrito y Fiscalía General de la Nación, dirigidas a señalar su responsabilidad en tales hechos sin garantizar la presunción de inocencia.

Ante estos hechos, denunciamos que; la mayor parte de las personas detenidas y judicializadas son reconocidos dirigentes estudiantiles, campesinos, periodistas, funcionarios de la Alcaldía Distrital y defensores y defensoras de derechos humanos que han venido públicamente liderando la defensa de la educación pública, los derechos de los campesinos y la construcción de la Paz. Once de las personas detenidas pertenecen a su vez a organizaciones integrantes del Congreso de los Pueblos.

Las detenciones realizadas están encaminadas a perseguir y criminalizar la protesta social y la libertad de expresión en Colombia, y a obstaculizar la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una paz estable y duradera.

Nos preocupa los múltiples casos de falsos positivos judiciales que se continúan presentando en el último año y que han venido generado estigmatizaciones y riesgo a los miembros del movimiento social en Colombia.

A continuación presentamos los perfiles de nuestros compañeros y compañeras, destacados seres humanos que con su trabajo y compromiso han aportado a la construcción de nuestro movimiento social y político, que le apuesta decididamente a la paz con justicia social y que significa siempre cambios estructurales para el país.

PAOLA ANDREA SALGADO PIEDRAHITA

Mujer, feminista, joven abogada de la Universidad Nacional de Colombia, comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y derechos de las Mujeres. Con un gran reconocimiento en el movimiento feminista, en donde su actuar es ampliamente conocido por su litigio e investigación sobre violaciones a los Derechos Civiles y Políticos, infracciones al DIH y Violencia contra las mujeres. Ha hecho parte de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, de la Red Nacional de Mujeres, de la Confluencia de Mujeres del Congreso de los Pueblos. Su opinión ha sido consultada por los medios de comunicación. Ha participado en diferentes programas de televisión, eventos académicos, foros seminarios entre otros espacios.

Su compromiso y destreza en la defensa de los derechos de las mujeres la llevó a desempeñarse como coordinadora del Programa Servicios amigables en salud sexual y salud reproductiva para mujeres de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá – Hospital de Suba II Nivel ESE. A Paola la reconocemos como una amiga, amante de los animales, comprometida con la vida y constructora de sueños.

SERGIO ESTEBAN SEGURA GUIZA

Tiene 27 años es Comunicador Social de la Universidad Cooperativa de Colombia y candidato a magister en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional, se ha desempeñado como periodista y comunicador en la Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa. Actualmente trabajando como gestor de ciudadanía en la Secretaria de Educación en el marco del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en la localidad de Ciudad Bolívar.

Se destaca también por su liderazgo en los procesos de Objeción de Conciencia en la ciudad de Bogotá.

STEFANY LORENA ROMO MUÑOZ

Lorena Romo Muñoz de 23 años, es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y esta matriculada en la Universidad Externado de Colombia, para iniciar la especialización en Políticas Públicas en el mes de agosto del año en curso.

Es activista del movimiento estudiantil desde el año 2010. Fue parte de la dirección del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, en Bogotá y desde allí, miembro de la Comisión Académica de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Lorena en lo que va corrido del año 2015 ha trabajado como Gestora Social del Distrito, desde la Secretaría de Educación, con un desempeño intachable.

Es lideresa barrial de las localidades de Teusaquillo y Chapinero. Durante su activismo social ha participado en diferentes espacios que han promovido la construcción de paz desde la sociedad civil tales como; Frente Amplio por la paz, Clamor Social por la paz e impulsó el desarrollo del pre congreso educativo por la paz, realizado en Cali en el año 2014.

HEILER LAMPREA

Heiler Lamprea de 25 años, es Representante al Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2013. Es estudiante de último semestre de Licenciatura en Filosofía. Como parte de su activismo social, ha sido destacado líder del Frente Amplio por la Educación, la Paz y los Derechos Humanos. Es parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos desde el año 2010.

Ha desarrollado trabajo de acompañamiento barrial-comunitario en colegios de Suba, promoviendo la participación política, la defensa y promoción de los derechos, la construcción de paz, la participación política desde las comunidades, la prevención al consumo de drogas, promoviendo el acceso gratuito a la educación superior pública y de calidad.

Desde su papel como Representante Estudiantil, ha promovido el espacio institucional de Diálogos UPN, que tienen como objetivo la discusión sobre el papel de la universidad en la construcción de paz.

VÍCTOR ORLANDO ARIZA GUTIERREZ

Víctor Orlando Ariza de 21 años, ha sido parte de movimientos sociales de defensa de la educación pública en Colombia desde que era estudiante de secundaria, motivado por este hecho, continúo impulsando la organización estudiantil secundarista al momento de ingresar a la Universidad.

Es estudiante de Geografía y Representante Estudiantil al Comité de Resolución del Conflicto de la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil desde el año 2011, organización que se ha destacado por promover la educación pública, gratuita y de calidad, desde el espacio de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantil (MANE)

DANIEL EDUARDO HERNÁNDEZ MUÑOZ

Daniel Hernández de 23 años, hace parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos desde el año 2010. Es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad Pedagógica de Colombia.

Realiza trabajo barrial-comunitario en colegios de Suba, promoviendo la organización de los estudiantes de secundaria para la defensa de la educación pública. Su activismo social lo realiza desde el enfoque de educación popular y desde las enseñanzas del sociólogo Orlando Fals Borda, de la Investigación Acción Participativa.

LUIS DANIEL JIMENEZ CALDERON

Tiene 34 años, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional. Actualmente es el representante de la Corporación Arando en donde se desempeña como líder en procesos barriales y procesos campesinos en Usme y Tunjuelito. Es miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de los Pueblos. También hace parte de la Red ambiental Bakata y líder del Proceso de Asociación de Familias Agroecológicas.

Durante su periodo estudiantil fue Representante del Consejo de Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional y recibió amenazas por sus actividades. Hoy día es candidato a Maestría en Desarrollo Rural de Pontificia Universidad Javeriana.

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ PARRA

Tiene 23 años es Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Fue activista estudiantil, en el marco del proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-. Actualmente trabaja en la Fundación Paz y Reconciliación. Actualmente hace parte de congreso de los pueblos como líder estudiantil.

GERSON ALEXANDER YACUMAL RUIZ

Tiene 27 años es estudiante de último semestre de educación comunitaria con énfasis en derechos humanos de la universidad pedagógica Nacional, ha sido profesor de niños y jóvenes en colegios de ciudad Bolívar y Tunjuelito. Actualmente se desempeñaba como tesorero de la organización TEJUNTAS, líder juvenil comunitario en ciudad bolívar y Usme y defensor de los derechos humanos del sector juvenil en la búsqueda de alternativas productivas de los jóvenes.

LICETH JOHANA ACOSTA

Tiene 21 años es estudiante de la Universidad Pedagógica de IV semestre licenciatura en sociales, hace parte de la Identidad Estudiantil y en su momento estuvo impulsando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y es miembro activa del Congreso de los Pueblos. En 2010 se desempeñaba como defensora de los derechos de las mujeres y actualmente estaba dedicada a la construcción de consejos estudiantil en la UPN.

JHON FERNANDO ACOSTA

19 años estudiante de la Universidad Pedagógica de la licenciatura en Artes escénicas, trabaja en defensa delos derechos de las genero y las mujeres, en su trabajo como líder trabajaba desde su profesión en el respeto hacia las mujeres y el cuerpo como territorio de construcción de paz. Está desarrollando una propuesta académica que tiene como objetivo vincular las artes como herramienta para la construcción de paz. Hacen parte de identidad estudiantil

FELIX MAURICIO AUGUSTO GUTIERREZ DIAZ

Tiene 25 años es estudiante de Licenciatura en Filosofía de la universidad pedagógica nacional. Fue miembro activo del colectivo Acción Maestra que realizaba trabajo comunitario con niños y niñas desde el arte y el deporte, con intención de mantener a la población juvenil fuera del conflicto y de la posible vinculación a la drogadicción y al delito. Hizo parte del proyecto Lectores Ciudadanos de la Alcaldía Mayor de Bogotá para impulsar la lectura en familias y comunidades vulneradas. Actualmente se desempeñaba como profesor en colegios urbanos y semiurbanos de Cundinamarca para preparar estudiantes a las pruebas Saber, con la Corporación Educativa ASED.

Ha sido un defensor de los derechos humanos en el país, reivindicando la educación como derecho fundamental para las transformaciones que requiere el país. Es miembro del Congreso de los Pueblos.

SOLICITUDES

  • Exigimos la libertad de las personas privadas de su libertad como garantía de un debido proceso y reconocimiento de la legitimidad y la legalidad de sus actuaciones.
  • Llamamos a la Fiscalía General de la Nación a actuar en coherencia con el principio de independencia judicial haciendo una valoración razonable y técnica de las supuestas pruebas recaudadas, ya que ellos se encontraban en actividades públicas y laborales como se logra atestiguar y fundamentar.
  • Exigimos garantías a la participación política, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión en Colombia, y a detener todos los mecanismos que obstaculizan la defensa de los derechos humanos.

Suscriben,

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO

PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHO HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO

COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER -CLADEM COLOMBIA

RUTA PACIFICA DE MUJERES

COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA – COMOSOC

DIALOGO INTERECLESIAL POR LA PAZ EN COLOMBIA -DIPAZ-

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

COORDINADORA NACIONAL MINEROENÉRGETICA

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

ASOCIACIÓN MINGA

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ

MUJERES POR LA PAZ

UNIÓN PATRIÓTICA

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO

HIJOS E HIJAS POR LAMEMORIA CONTRA LA IMPUNIDAD

CEAC

ASOCIACIÓN NOMADESC

HOMBRES Y MUJERES DE TRIANA

COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE CALI

MOVICE Capítulo Valle

MOVICE Capitulo Antioquia.

INSTITUTO LATINOAMERICANO POR UNA SOCIEDAD Y UN DERECHO ALTERNATIVOS ILSA

COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSÉ ALVEAR RESTREPO"

CENSAT - AGUA VIVA

UNIÓN SINDICAL OBRERA

CASA DE LA MUJER

INSTITUTO NACIONAL SINDICAL

MESA DE TRABAJO MUJER Y CONFLICTO ARMADO

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CPDDHH

TEJIDO JUVENIL NACIONAL TRANSFORMANDO SOCIEDAD – TEJUNTAS

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- FEU COLOMBIA

PROCESO JUVENIL BOGOTÁ REBELDE

JUVENTUD REBELDE COLOMBIA

FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD

CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA

UNIDAD DE PROCESOS POPULARES

RED POPULAR DE DERECHO HUMANOS BOGOTÁ SUR

PLATAFORMA SOCIAL USME

CORPORACIÓN EL COLECTIVO

RED DISTRITAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

PLATAFORMA JUVENIL SEGUNDA INDEPENDENCIA

ESCUELA DE FORMACIÓN POPULAR PEDRO NEL JIMÉNEZ

CORPORACION CARTOGRAFICA SUR

PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL

ASOCIACION DISTRITAL DE EDUCADORES –ADE

COLECTIVO SURALTERNO

CORPORACION SOCIAL NUEVO DIA

EQUIPO JURIDICO PUEBLOS

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO

REBELDIA ESTUDIANTIL ORGANIZADA

COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CAMPESINOS Y CAMPESINOS Y COMUNIDADES DEL CESAR

EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVO

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya