Desplazamiento masivo en Cauca por arremetida policial

Desde ayer más de 1600 personas se han desplazado del corregimiento de El Mango, en Argelia, ante las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario de la policía por exigencia de la población de retiro del casco urbano.


El pasado sábado a las 11:00pm en ese lugar se escuchó explotó un artefacto colocado por la guerrilla de las FARC a 50 metros de la casa en que se instaló la policía. La acción armada dejó un saldo de un policía herido, dos casas averiadas.

En horas de la tarde, el domingo 7, como lo había hecho en el pasado, los pobladores exigieron a la policía retirarse de la casa ocupada por estos en el caserío para evitar ser víctimas. Los agentes manifestaron que no abandonarían el lugar porque tienen orden de sus mandos superiores, incluso del gobernador Guillermo Alberto González.

Ante la respuesta, más de 100 personas intentaron quitar las trincheras que se encuentran alrededor de la vivienda usada como sede de la policía. En respuesta, los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos indiscriminados a los habitantes y sus viviendas hasta el lunes en horas de la mañana.

En una operación aérea dos helicópteros policiales arrojaron granadas por varios minutos en los alrededores del poblado. Igualmente, policías y militares dispararon en tierra incluso contra las casas de los pobladores.

Ayer, más de 40 personas se desplazaron a la cabecera municipal de Argelia. Por ahora no hay consecuencias lamentables.

Varios adultos mayores y niños se vieron afectados, entre ellos, una niña de 6 meses de edad quien se encuentra en delicado estado de salud. Las personas afectadas fueron llevadas a un improvisado centro de atención de misión médica de la Cruz Roja Internacional en el colegio de El Mango.

En la tarde, policías antimotines volvieron a lanzar gases lacrimógenos al improvisado sitio humanitario en la que se encontraban varios niños y una mujer embarazada. Los policías antimotines argumentaron que ahí se estaba atendiendo a guerrilleros de las FARC.

La misión médica se vio obligada a abandonar el caserío de El Mango.

A las 40 primeras personas se han sumado más de 1600 personas que tomaron la decisión de desplazarse hacia el casco urbano de Argelia.

Bogotá, D.C. Agosto 9 de 2011

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ